Llorente: "No conseguir unidad a la hora de suscribir el acuerdo ya es un fracaso" La Unión de Campesinos de Castilla y León no estaba presente en la mesa nacional pero aún así también ha hecho pública su disconformidad con el acuerdo, una posición que también comparte la Organización de Productores Lácteos. José María Álvarez, su representante, comentaba este miércoles sentirse «defraudado porque uno de los puntos más importantes que era el de contemplar los costes de producción no aparece finalmente y sí se había contemplado en los primeros borradores».
Tampoco se mostraba de acuerdo con el hecho de que «la industria puede poner o no de dónde proviene la leche». «Estamos hartos de las declaraciones de buenas intenciones por parte de las administraciones así como de la industria y la distribución», destaca Álvarez. Además del acuerdo firmado ayer en Madrid, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha los últimos días otra serie de medidas como la ayuda de 300 euros por vaca para las explotaciones más perjudicadas por la crisis, una medida que también ha sido criticada por los ganaderos. «No queremos subvenciones y la ministra García Tejerina está empeñada en darlas y esa no es la solución», critica el representante de la OPL.
Asaja sí apoya el acuerdo
José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León, sí está satisfecho con el acuerdo que su sindicato sí ha suscrito. «Estamos convencidos de que es bueno para el sector», reconoce. Tras haber estado presente en las anteriores protestas, Turrado cree que ahora era conveniente «apoyar» el acuerdo lácteo «puesto que el debate ya está agotado». En esta misma línea opina que «el acuerdo no desmerece al francés» y en él «las partes se comprometen a cambiar la situación». «El pacto francés tampoco tiene una garantía jurídica y ha sido beneficioso para el sector», explica. En este mismo sentido Asaja cree que son ahora las organizaciones agrarias y el propio ministerio quienes deben velar por su cumplimiento. Aún así este sindicato también ha transmitido que «le gustaría que hubiera existido un apoyo unánime de todo el sector productor, porque se hubiera dado una positiva imagen de unidad que fortalecería el posicionamiento de los ganaderos».
Unión de los ganaderos del noroeste para futuras reivindicaciones
La Marcha Blanca demostró que el sector del vacuno de leche también es capaz de aunar fuerzas para conseguir unos mismos objetivos y que ahora mismo no son otros que salir de la crisis de precios que atraviesa el sector y frenar la merma que está experimentando el censo de explotaciones en la provincia de León. Medina de Rioseco acogió la semana pasada una reunión en la que las organizaciones que llevaron a cabo las protestas analizaron su repercusión a la espera de conocer con certeza cuáles serían las mejores del acuerdo lácteo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Una vez las hayan estudiado volverán a reunirse aunque la Organización de Productores Lácteos ya tiene claro cuál será su posición que no es otra que la de «volver a la calle para ir contra la distribución».
Un encuentro de ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León el pasado miércoles en Avilés (Asturias) ha unificado las posturas de ganaderos del noroeste de España de cara a futuras movilizaciones y protestas en las que ahora prevén «trabajar conjuntamente» por el bien del sector del vacuno de leche.