Los contratos entre las ETT y las empresas alcanzan la cifra más baja desde el año 2016

En el primer semestre se firmaron en León 5.641, de los que 3.912 fueron por circunstancias de la producción, 1.691 por obra o servicio y 38 por interinidad, formación y aprendizaje

Rosa Álvarez
25/09/2019
 Actualizado a 25/09/2019
La mayor parte se firmaron por circunstancias de la producción. | MAURICIO PEÑA
La mayor parte se firmaron por circunstancias de la producción. | MAURICIO PEÑA
Los dos últimos años las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) habían visto incrementada su actividad en León. Durante los primeros semestres de 2017 y 2018 el número de contratos de puesta a disposición firmados entre éstas y las empresas de la provincia superó los 6.000. Una cantidad que suponía un aumento notable respecto a los años previos y que superaba incluso valores alcanzados en ejercicios anteriores a la crisis económica. No obstante, esa tendencia al alza se ha visto frenada en 2019. Entre enero y junio las ETT y las empresas usuarias suscribieron en León 5.641 contratos en los que las primeras cedían al trabajador para prestar servicios a la segunda. La caída respecto a 2018 era del 6,15 por ciento y del 14,16 por ciento si la cantidad que se tomaba como referencia era la de 2017, según recogen las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social referentes al mercado de trabajo y, en particular, a las Empresas de Trabajo Temporal.

Si se analiza mes a mes, en los tres últimos –de abril a junio, que coincidieron con la celebración de la Semana Santa y la proximidad del periodo estival– el número es mayor y supera en todos los casos el millar de contratos mensuales, mientras que entre enero y marzo no llegaron a los 800 al mes. Respecto a la modalidad del contrato, 3.912 se firmaron por circunstancias de la producción, 1.691 por obra o servicio y los 38 restantes fueron de interinidad, formación y aprendizaje o prácticas.

Otro de los datos que se pueden extraer de esta estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es que León se sitúa en el quinto puesto entre las provincias de la comunidad si lo que miramos son los contratos firmados entre las ETT y las empresas en el primer semestre de este año. El primer lugar está reservado a Valladolid, con una cantidad muy superior a la del resto: 28.907. Palencia le sigue con 24.576, y a una mayor distancia se encuentra Burgos, con 15.432. Después estaría Segovia, con 9.719 y, a partir de ahí, las cifras se encuentran más próximas a las de León, con los 5.181 contratos suscritos en Ávila, los 4.750 de Salamanca o los 4.705 de Zamora. En último lugar, con 1.628 se colocaría Soria.

Además de los contratos de puesta a disposición también se diferencian las cesiones de trabajadores realizadas por empresas de trabajo temporal. En este caso, León registró 3.217 hasta el mes de junio de este año. Cabe recordar que las ETT son empresas cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Además, las Empresas de Trabajo Temporal podrán actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo. Asimismo, podrán desarrollar actividades de formación para la cualificación profesional conforme a la normativa específica de aplicación, así como de asesoramiento y consultoría de recursos humanos.
Archivado en
Lo más leído