Los ayuntamientos de León podrán invertir 100 millones de superávit

La autorización de Hacienda para utilizar los remanentes es la llave "materializar los ahorros"

D.L.M. / S.J.
28/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
montoro-hacienda-superavit-28022018.jpg
montoro-hacienda-superavit-28022018.jpg
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aflojado un par de agujeros el cinturón que hasta la fecha estrangulaba la economía de los ayuntamientos. El Gobierno permitirá a los municipios invertir los superávits de 2017 y 2018 antes de la primavera del próximo año. La fecha no es casual, como tampoco lo son los motivos que han llevado a Montoro a relajar la presión. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero (alcalde de Vigo), reconoció que quieren "materializar los ahorros ya" porque "el tiempo político real se acaba en junio de 2019". Con 300 regidores de todos los colores políticos haciendo piña en Madrid y a un año vista de las elecciones, el ministro ha optado por evitar el motín y dejar que los candidatos respalden sus promesas con los remanentes logrados durante sus años de gestión.

De acuerdo con la contabilidad enviada por los ayuntamientos leoneses al Consejo de Cuentas de Castilla y León, relativos al 2016 –último ejercicio cerrado– los consistorios leoneses suman más de 100,7 millones de euros. Todo apunta a que las cuentas del 2017 no van a diferir en gran medida, lo que, sin duda supondrá un inyección para las administraciones más cercanas al ciudadano.

Los alcaldes consultados por este periódico son cautos y antes de anunciar nada prefieren esperar a ver el Real Decreto y las condiciones finales En León, los alcaldes consultados por este periódico son cautos y antes de anunciar nada prefieren esperar a ver el Real Decreto y las condiciones finales, a pesar de que todos tienen claras las prioridades de sus respectivos municipios. En la asamblea de la Femp en Madrid, se redactó un listado de actividades en las que los ayuntamientos quieren invertir, y que se centran en políticas sociales. El listado recoge inversiones en infraestructuras educativas, sociales, deportivas, culturales, además de gastos en seguridad y protección civil.

Los más grandes

En el caso del municipio de León, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, también se mostraba ayer cauto, aunque reconocía que dadas las finanzas del ayuntamiento capitalinos es muy posible que el cambio de parecer de Montoro "no vaya a cambiar nada", pese a tener más de 7 millones de remanentes, que previsiblemente se destinen a la reducción de deuda.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo registró al final del año 2016 un remanente positivo de tesorería de 3,8 millones de euros, pese a que su deuda era a 31 de diciembre de ese año de 63 millones. Aunque este año aún no se ha aprobado el presupuesto (pendiente de enviarse al Ministerio de Hacienda para que dé su visto bueno), y tampoco se ha cerrado el ejercicio de 2017, el posible superávit del año pasado se emplearía en varias cuestiones, según se especifica desde el Consistorio: eliminar las obligaciones pendientes de aplicar a las cuentas de 2018 y 2019 relativas a Gersul y la concesionaria del agua, así como reducir el periodo medio de pago a proveedores (ahora es de 372 días) así como a inversiones, que está previsto que llegue a ser de un millón de euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Villaquilambre, el remanente de tesorería de 2016 fue de 640.687,05 euros, mientras que el superávit ascendió a 1,2 millones de euros. Aunque hasta dentro de dos semanas aproximadamente no se sabrá la cuantía de 2017, se prevé que sea inferior a estas cifras, según estiman en la Concejalía de Hacienda. De cualquier forma, la cantidad final se destinaría a obras para completar las actuaciones planteadas en el presupuesto para este año.
Lo más leído