Los alumnos de la Universidad de León deberán seguir con la mascarilla

El Rectorado comunicó a todos los miembros de la comunidad universitaria que la norma seguirá estando vigente el resto del curso

Víctor S. Vélez
20/04/2022
 Actualizado a 20/04/2022
Universitarios con mascarillas. | L.N.C.
Universitarios con mascarillas. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. A pesar de que este miércoles entra en vigor la nueva norma a nivel estatal, el Rectorado remitió el martes un correo electrónico a todos los miembros de la comunidad universitaria informando de que seguirá siendo obligatorio llevar mascarillas en las aulas y espacios comunes cerrados del Campus de Vegazana y el Ponferrada.

En una reciente entrevista concedida a este periódico, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ya adelantó que mantendrían las mascarillas lo que resta del curso aunque el Gobierno decidiera lo contrario. "Las mascarillas en el interior de las clases de la Universidad van a seguir, aunque decidan quitarlas, porque esto no está acabado y no vamos a cambiar unas medidas tan simples y tan eficaces", expresó el rector el mes pasado.

Lo que sí cambiará en la ULE a partir de este miércoles serán los aforos, eliminándose todas las restricciones vigentes y volviendo al cien por cien. "Se recomienda la ventilación de las aulas antes del inicio de las clases y al final de las mismas. Se insiste en mantener las medidas de higiene ya establecidas", añaden desde la ULE en el comunicado remitido a los alumnos y firmado por el rector.

Del mismo modo, dejan claro que las personas sintomáticas o con una prueba positiva de Covid, ya sea de PCR o de antígenos, "no acudirán a la Universidad". La Universidad exige que los contagiados soliciten la baja médica "al inicio de los síntomas o la positividad" y que se registren en la aplicación creada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE, que dirige Vicente Martín. "Tras una prueba de antígeno negativa se podrán reincorporar a las actividades. La Universidad de León suministrará las pruebas diagnósticas si fuera necesario", apuntan desde el Rectorado sobre la gestión de los casos de coronavirus a partir de ahora.

La situación actual en la ULE


El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE ha registrado, pese a no haber clases, ocho positivos en trabajadores y otros ocho en alumnos a lo largo de la semana pasada. "A partir de ahora no haremos rastreos, pero seguiremos registrando a las personas sintomáticas", explica Vicente Martín.

En lo que va de curso, más de 1.000 universitarios leoneses y más de 150 empleados de la ULE han dado positivo en pruebas PCR. Según los datos que maneja el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y que han facilitado a este periódico, un 15,5 por ciento de los alumnos se ha contagiado desde septiembre.

Por facultades, la mayor cantidad de casos de Covid se están produciendo en aquellas cuyas titulaciones que ofrecen con más frecuencia prácticas externas. Así, el número de incidencias ha alcanzado las 330 en Ciencias de la Salud y las 207 en Educación.

¿Y en los colegios?


En lo que respecta a los colegios, pese a que parece claro que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla dentro del aula, durante la mañana de este martes reinó la incertidumbre entre los equipos directivos. Desde la Junta de Personal Docente de León aseguran que recibieron multitud de llamadas para aclarar la situación y saber cómo actuar este miércoles en relación a las mascarillas. "Nadie sabe nada y existe una parálisis grande en la Consejería. Durante la pandemia está siendo todo siempre muy precipitado", valora Javier Fernández como presidente de la Junta de Personal Docente.
Lo más leído