Los alcaldes esperan que se concreten las líneas que recibirán los nuevos fondos

En clave general, todos los regidores valoran de una forma positiva el anuncio de la consejera, aunque esperan que se definan los programas de desarrollo

A. Martínez / D.L. Mirantes
20/01/2015
 Actualizado a 09/09/2019
El turismo es uno de los principales recursos para el desarrollo de las zonas de montaña. | ICAL
El turismo es uno de los principales recursos para el desarrollo de las zonas de montaña. | ICAL
Entre los alcaldes de los municipios leoneses ubicados en zonas de montaña la noticia ha sido bien recogida, pero con el recelo que suscita la falta de concreción de las líneas por las que se hará llegar a los pueblos este incremento de los fondos.

A este respecto, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, explica que "todos estos anuncios no suenan mal, todo lo que es poner dinero encima de la mesa. En esta zona, de alta montaña, no hay demasiada agricultura, pero sí hay ganadería, otra cosa será ver en que quedan estas ayudas en la práctica, como suena la música y si se desarrolla bien. Estaremos esperando con los brazos abiertos. Somos Parque Natural y somos Reserva de Biosfera, a ver si de verdad los recursos naturales se traducen en empleo".

La compensación por los recursos es una de las reclamaciones más escuchadas en los municipios de montaña, aunque Freire asegura no ver "avances" en este sentido."Parece que todos están muy animados con las zonas rurales, todos políticos de todas las siglas apoyan el desarrollo de las zonas rurales, pero hasta ahora hemos visto pocos avances".

El alcalde de Pola de Gordón, Paco Castañón, también ha recibido de manera positiva el anuncio de la consejera. "Si es así, estoy encantado con la iniciativa, precisamente nosotros estamos trabajando en potenciar el sector primario como una de nuestras prioridades dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Nuestra prioridad ahora mismo es poner en valor todo lo que tienen que ver con los recursos endógenos y los usos tradicionales como la agricultura y la ganadería, pero sobre todo la ganadería, como un primer paso fundamental para dinamizar la industria agroalimentaria".

José Francisco Escanciano: "No podemos competir de igual a igual, necesitamos políticas discriminatorias a favor en zonas alejadas" Con escepticismo ha recibido el anuncio el alcalde de Prioro, José Francisco Escanciano, que explica que es positivo que haya más ayudas, "pero lo valoraremos cuando las veamos. Aquí de momento queremos recuperar las ayudas que hemos perdido. En toda la legislatura no hemos cobrado las ayudas a los Parques Regionales, que son competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente".

Escanciano explica que es "clave que en las zonas alejadas tengamos una política discriminatoria a favor para poder salir adelante. No consideramos de justicia que nos hagan embalses o que aprovechen los recursos de estas zonas sin recibir ninguna contraprestación por ello".

Además, abunda el alcalde que "las únicas opciones de desarrollo que tenemos es través de la creación de negocios de industrias agroalimentarias o de turismo, que suelen ser cosas más pequeñas y atomizadas porque tampoco tenemos el mismo acceso a recursos estratégicos", concluye.

Por su parte, la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mayo critica el anuncio que tacha de "electoralista", realizado a las puertas de una campaña, donde "el papel todo lo soporta". La regidora reclama una estrategia definida a largo plazo, "no como las existentes que son planes de empleo de apenas unos meses". Mayo pide que "se den soluciones a problemas concretos".

Además, la munícipe de Murias de Paredes se muestra escéptica ante la llegada de más fondos para la comarca. Critica la escasa información que la Administración pone a disposición de los interesados en las ayudas, que "casi nunca llegan a donde se necesitan",concluye.
Lo más leído