Los agentes del Greim salvan del invierno a 8 hombres y 5 mujeres

La sobreestimación de las propias posibilidades de senderistas y montañeros suele estar presente en la mayoría de los accidentes

L.N.C.
07/06/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Un integrante del Greim, entrenando en San Isidro. | MAURICIO PEÑA
Un integrante del Greim, entrenando en San Isidro. | MAURICIO PEÑA
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León) rescató a un total de 13 personas (ocho hombres y cinco mujeres) el pasado invierno, de las que cinco resultaron ilesas, seis heridas y dos fallecidas.

Lo hicieron en un total de once intervenciones llevadas a cabo desde el mes de noviembre del pasado año hasta abril del presente, según informó este lunes la Subdelegación del Gobierno.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y en las que se precisaron más rescates, principalmente por extravío, tropiezos (caídas al mismo nivel) y problemas físicos de los montañeros.

Falta de nivel

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia fueron los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes, señalan desde la institución.

De los dos fallecidos, uno fue rescatado el 29 de febrero por el Greim de Sabero en la cara norte del pico Curavacas (Palencia), apoyados por el helicóptero 112 con dos socorristas. El otro cadáver fue recuperado por el Greim junto con el equipo Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Madrid, en el río Bernesga a su paso por la localidad de Santa Lucía de Gordón.

El resto de los rescates tuvieron lugar en la Cascada de Nocedo-Valdepiélago, Caldas de Luna, zona de Peñas del Rey-Riaño, Pico de Agua-Riaño, Ruta de los miradores de Sabero, Riopinos-San Isidro, corredor norte La Polinosa-Maraña y en la escuela de Fuentes de Peñacorada, todos pertenecientes a la provincia de León y otro en la Cumbre Pico Celestino-Velilla del Río Carrión (Palencia).

Asimismo, el Greim se vio obligado a contar con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en dos de estos rescates.
Lo más leído