"Lo que quiero es que sean los concejales de la zona los que elijan, es a los que compete"

Entrevista a Sara Fernández (PP), alcaldesa de Llamas de la Ribera y candidata a la Diputación por Astorga

P. Ferrero
10/07/2023
 Actualizado a 10/07/2023
imagen-unnamed-7.jpg
imagen-unnamed-7.jpg
Sara Fernández es la nueva alcaldesa de Llamas de la Ribera. Empieza la que es su primera aventura política "con ganas e ilusión de trabajar por el municipio". Su gran reto es combatir la despoblación, tan acusada en el medio rural, y apuesta por una "renovación en todos los sentidos", también en la Diputación, a la que podría optar como diputada provincial por Astorga, si finalmente gana en la pugna al otro candidato popular, José Miguel Nieto. Porque, asegura, "igual que quiero trabajar por mi municipio, también quiero hacerlo por mi comarca".

–El pasado 28 M arrancó su carrera política como alcaldesa en el Ayuntamiento de Llamas de la Ribera, ¿Qué le llevó a presentarse y cuáles han sido sus primeras impresiones al frente del Consistorio?
–Aunque nunca he formado parte del Ayuntamiento, los últimos cuatro años estaba en la junta vecinal y desde muy joven he estado involucrada en las actividades que se han realizado en el municipio. Hay cosas que no me son ajenas, aunque cuando estás aquí te encuentras de todo y tienes que afrontar también cosas muy complejas. Soy nueva en esto, pero tengo mucha ilusión y ganas, porque vivo en Llamas todo el año con mi familia, tengo la vida aquí. Lo que me llevó a presentarme fueron las ganas de luchar por el municipio y el mundo rural. Creo que hace falta una renovación en todos los sentidos y ganas de trabajar por todos los vecinos.

–¿Cuáles son los principales retos como alcaldesa y qué necesidades tiene el Ayuntamiento?

–Uno de los grandes objetivos es asentar población, porque si no conseguimos que venga más gente a vivir, esto se acaba muriendo. Para hacer frente a la despoblación hay que facilitar vivienda a las familias, pero las que hay son muy antiguas y no hay nada decente para alquilar. Desde el Ayuntamiento podemos adquirir vivienda y rehabilitarla, pero eso no es de un día para otro, sino que tiene que ser poco a poco. También queremos poner en marcha ayudas para la explotación de los recursos de la zona, como el lúpulo o la resina en Villaviciosa… Además, es necesario mejorar y facilitar los servicios que escasean ahora o que han empeorado en los últimos años, como es la Sanidad. La población está envejecida… Sólo hay un pediatra para toda la zona de la Ribera… Es un territorio con mucha población y pocos profesionales. En definitiva, tenemos que contar con los servicios mínimos necesarios. En Llamas tenemos la suerte de que es una zona bastante accesible. Estamos cerca del polígono de Villadangos y tenemos recursos y servicios de guardería, escuela… Por eso tenemos que facilitar vivienda, para que la gente que quiera quedarse pueda hacerlo.

–Sobre las comunicaciones…
–Otro de los objetivos de nuestro proyecto es mejorar las comunicaciones y la tecnología. En cuanto a la fibra óptica, consultamos y tienen de fecha límite diciembre de 2023. Espero que se cumpla. Pero es que hay incluso un pueblo del municipio en el que hay dificultades hasta para ver la tele. Es importantísimo mejorar todo esto, y proporcionar más zonas gratuitas de wifi… Algo que también está pendiente es la mejora de las travesías del municipio. No es competencia municipal, pero insistiremos a la administración. Ya se hizo hace años una reclamación a Diputación, pero hay que seguir luchando por ello, porque sin vías de acceso y sin un buen transporte está todo limitado. En cuanto al tema del transporte, estamos muy mal comunicados, porque aunque existe el transporte a la demanda, para ir a León, por ejemplo, estamos muy condicionados. Algo muy importante también es facilitar a las personas mayores el desplazamiento entre los pueblos del municipio, es algo que también queremos potenciar.

–Reparto de concejalías
–En Llamas las concejalías no se reparten, sólo hay una como tal que es Hacienda, por el tema de las cuentas, pero como somos cuatro concejales, uno de cada población, cada uno se ocupa de un pueblo. Siempre ha sido así, es diferente a otras poblaciones…

–¿Qué le ha impulsado a dar el salto y presentar su candidatura como diputada por Astorga?
–Igual que lo hago por mi municipio, también quiero trabajar por la comarca. No he estado en política y por lo que veo y me comentan, la gente tiene ganas de sangre nueva. Con ese apoyo que he tenido de alcaldes y portavoces de parte de la comarca he decidido presentar avales, porque creo que necesitamos un cambio. Lo único que quiero es que sean los concejales de la zona los que elijan con sus votos, que es a los que compete. Es algo que nos afecta a los que vivimos aquí, de manera directa.

–Cuenta con los apoyos necesarios para presentar candidatura…
–Tengo los avales suficientes para poder optar a la concurrencia, pero ya no importan los avales, porque está superado, lo que importa es la votación de los concejales.

–¿Cree que esto puede tener alguna repercusión en el futuro?
–Me acusan de que voy en contra del partido; yo quiero que entiendan que cada uno de los concejales también somos el partido. Es lo justo, lo que no lo es, es que la dirección propusiera un candidato sin escuchar opiniones. Pero trabajando por mi comarca nadie me va a poner una cruz. Yo me presento por el PP y no por querer presentarme es ir contra el partido, sino que lo que defiendo es que somos los que tenemos derecho, por ley, de presentarnos y de votar. Que elijamos a nivel comarcal. No creo que vaya a tener repercusión luego en el partido, porque lo que quiero es trabajar por mi comarca.
Lo más leído