La presencia de lluvias durante la mañana de este sábado condicionó varios de los actos incluidos en la celebración de la VIII edición de la Feria ‘Saborea Boñar’. Tanto el desfile de pendones y dulzaineros como la procesión de San Isidro Labrador tuvieron que ser suspendidas ante las incesantes precipitaciones.
Las actividades fueron recreadas bajo techo, paseando los feligreses al santo por los pasillos de la parroquia para seguidamente celebrar una misa en su honor. Los pendoneros demostraron su habilidad bailando los pendones dentro del edificio multiusos Isidro Martínez.
Allí se ubicaron una treintena de stands llegados desde varias autonomías para exponer productos como chocolates, quesos, embutidos, ostras, vinos y licores, miel, cerveza, conservas, panadería o pastelería, todo un mundo de esa gastronomía que tanto tienta a los humanos.
El acto estuvo presidido por autoridades encabezadas por el alcalde, Pepe Villa, así como regidores de municipios colindantes y diputados provinciales que mostraron su apoyo a esta feria. El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Productos de León, Roberto Aller, dejó claro que es «un orgullo para nosotros como Diputación sembrar y empezar sembrando en casa porque tenemos unos productos idóneos y detrás de ellos hay unos grandes productores y lo que tenemos que hacer es enseñarlos bien y venderlos, es un orgullo ver como en esta feria hay siete puestos locales y eso tenemos la obligación de mantenerlos para que todo el mundo consuma nuestros productos, tenemos buenos vinos, buenos quesos, buena miel, buenos embutidos, somos los mejores y eso lo tenemos que transmitir desde los pueblos, nosotros tenemos la obligación de empujar para mantener esta gastronomía». El responsable de turismo Octavio González también estuvo presente para apoyar estas iniciativas.
Como cada año la organización reconoció a un empresario local, siendo en esta ocasión para ‘Casa Chucho’ que empezó en 1968 como panadería y hoy es una pastelería con letras mayúsculas. Chucho, Jesús Barba, su esposa Teresa González era la jefa del obrador y ahora el negocio lo gestionan su hija Belén y su marido Miguel. «Hoy trabajamos mucho el hojaldre, tenemos un pastel especifico como el ‘Chuchito’ en honor al fundador de la casa que es hojaldre relleno con cabello de Ángel, tarta de San Marcos, empanadas, canutillos típicos de semana santa y pasteles variados, soy la segunda generación y la tercera ya está aquí empujando».
Las patatas con costilla fue el plato preparado por la Asociación de Peñas Boñarenses para degustar la comida regada con vino al precio de 8 euros, y en algunos momentos se formó una gran cola para sacar el tique de la comida. Ya en jornada de tarde, taller infantil de horticultura, cocina en vivo con el chef ‘Juanqui’ para mostrar las diferentes formas de elaborar platos con cecina de León, y un maridaje de la bodega 100 Cepas con Quesos Facendera para finalizar esta jornada con el concierto en directo con el artista Mario Álvarez. Este domingo la feria continúa.
La lluvia hace temblar varias actividades de la Feria 'Saborea Boñar'
La meteorología condicionó la jornada suspendiendo algunas de las previsiones
10/05/2025
Actualizado a
10/05/2025

Lo más leído