El grupo municipal Unidos por San Andrés (UxSA), a través de su portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Rafa Sánchez, presentará en el próximo pleno ordinario una moción para instar a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a que el futuro edificio anexo al Centro de Salud de Pinilla incorpore, desde su fase de diseño, espacios reservados para la eventual implantación de un servicio de urgencias de atención primaria.
La moción surge tras conocer que, con fecha 30 de abril de 2026, David Martínez González, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla, presentó ante el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, un escrito formal en el que, junto a una propuesta de ubicación alternativa para el nuevo edificio, solicitaba expresamente esta previsión de urgencias. UxSA hace suya esta reivindicación vecinal y la traslada al pleno municipal.
Una oportunidad que no se puede desaprovechar
El Centro de Salud de Pinilla da servicio a más de 20.000 usuarios y ha sido objeto recientemente de una rehabilitación integral. Sin embargo, dicha actuación no ha supuesto la recuperación de servicios históricamente demandados por la ciudadanía, como la atención continuada de urgencias, cuya supresión obliga a desplazamientos innecesarios que afectan especialmente a personas mayores y con movilidad reducida.
Ante el anuncio de la Junta de Castilla y León de construir un edificio anexo para rehabilitación, UxSA considera que existe una "oportunidad estratégica" que no puede desperdiciarse.
“La incorporación de esta previsión no implica necesariamente la implantación inmediata del servicio, pero sí garantiza que, cuando las condiciones sanitarias, de personal y organizativas lo permitan, su puesta en marcha pueda realizarse de forma ágil, eficiente y sin necesidad de nuevas inversiones estructurales. Planificar bien hoy es ahorrar dinero público mañana." explica Rafa Sánchez, portavoz de UxSA
También en juego el parque Gelo Arizmendi
La moción recoge igualmente la preocupación vecinal por la ubicación prevista inicialmente por la Junta para el nuevo edificio, en el interior del parque Gelo Arizmendi, lo que supondría ocupar el espacio de juegos infantiles y máquinas biosaludables y destruir el único espacio de convivencia del barrio.
UxSA respalda la propuesta alternativa de la Asociación de Vecinos y del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que plantea ubicar el edificio en la zona ajardinada contigua al propio Centro de Salud, sin equipamiento existente. En ambos casos se requiere idéntica recalificación del terreno, pero la ubicación alternativa preserva íntegramente el parque, mejora la funcionalidad sanitaria y permite mayores posibilidades de ampliación futura.
Los acuerdos que se piden al pleno
La moción solicita al pleno que inste a la Consejería de Sanidad a reservar en el proyecto los espacios estructurales, funcionales y de accesibilidad necesarios para un futuro servicio de urgencias -accesos diferenciados, zonas de triaje, salas de atención urgente y espacios auxiliares-; que evalúe técnicamente la ubicación alternativa propuesta; y que se coordine con el Ayuntamiento para la planificación urbanística de la parcela. El acuerdo, de ser aprobado, se trasladará a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia Regional de Salud y a la propia Asociación de Vecinos de Pinilla.
“Los vecinos de San Andrés no necesitan más ruido político. Necesitan que quienes estamos en este Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, aportemos soluciones. Eso es lo que intentamos hacer desde UxSA. Y es algo que echamos en falta con demasiada frecuencia”, defiende Sánchez.