Buenas noticias para los docentes leoneses que estén pendientes de acogerse a una sustitución en la enseñanza pública. Como el profesorado venía reclamando, la Junta pondrá en marcha un sistema semanal de adjudicaciones informatizadas de sustituciones de inicio de curso (Aisi), siguiendo el modelo que se venía desarrollando en otras comunidades autónomas como Asturias.
Tal y como se detalló en el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del personal docente de la Consejería de Educación, publicado a inicios de curso en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las Aisi se desarrollarán con periodicidad semanal, siguiendo el ‘modelo asturiano’. Los listados de las sustituciones a cubrir se publicarán en el Portal de Educación de la Junta con toda la información relativa a estos puestos de trabajo.
La participación en las mismas, tal y como se detalla en el acuerdo publicado en el Bocyl, no es obligatoria «pudiendo participar quienes estén disponibles en las listas ordinarias de los cuerpos y otras especialidades de las que se oferten las sustituciones». Aquellas ofertas de sustitución que no sean adjudicadas se publicarán de nuevo en la web de ‘Educacyl’ y se ofertarán por el sistema de listas dinámicas y el Ecyl.
La idea es aprovechar los sistemas informatizados para publicar las sustituciones un día a la semana, que previsiblemente serán los viernes. De esta manera, se da un tiempo a los docentes, el margen del fin de semana, para que puedan pedir esta plaza, a fin de que el lunes se haga el reparto informatizado y el martes se pudiera tomar posesión.
Según explica a este periódico Javier Ampudia, delegado de CSIF Enseñanza en León, «se pierden muy pocos días», lo que ayudaría a revertir una situación que estaba ocasionando problemas en el sistema educativo de la provincia. «El sistema va a ser muchísimo más rápido. Un grupo de alumnos podía estar antes hasta dos semanas sin profesor especializado en la materia. Estaba un profesor de guardia, pero no siempre daba clase», manifiesta el portavoz sindical.
Los representantes del profesorado en la provincia leonesa llevan "lustros" reclamando esta medida
Ampudia también apunta a que estos Aisi se venían realizando «en uno o dos procesos posteriores» a los Aivi, los cuales se encuentran dirigidos a las vacantes para todo el curso. Muchas de estas plazas libres saldrían del reparto al «no quererlas nadie», ya sea por motivos como situarse en entornos rurales de montaña o en determinados centros de alta complejidad, o responder a jubilaciones posteriores.
Los representantes del profesorado leonés aseguran que llevan pidiendo «lustros» esta medida para equipararse a otros territorios del país, dado que en Castilla y León se producían «agravios comparativos graves y errores» como saltarse a personas en la lista. Algo que, a juicio del delegado provincial de CSIF en temas educativos, generaba un «caos absoluto». «Se hace para evitar todo esto, para evitar que sea como el ejército de Pancho Villa. Está todo viciado y, tras años de queja, se va a imitar a otras comunidades autónomas como Asturias, que fue siempre un modelo con Aisi semanales», comenta Ampudia.
Aunque los sindicatos educativos continúan pidiendo reformas que permitan optimizar los procesos de sustitución durante el curso, la medida adoptada por la Junta parece ayudar a agilizar estos trámites. Una medida reclamada durante años y que se contempla en un acuerdo más amplio en el que figura, entre otras cuestiones, un incremento retributivo para el profesorado más veterano y distintos beneficios a la hora de formar parte de los equipos directivos.