Leonor estudiará así, como en el Lancia

El IES Lancia es el único centro educativo de la provincia en el que se puede cursar el Bachillerato Internacional, el programa formativo de la Princesa de Asturias en Gales

Víctor S. Vélez
13/02/2021
 Actualizado a 13/02/2021
Un grupo del Bachillerato Internacional del IES Lancia durante las clases de este viernes. | SAÚL ARÉN
Un grupo del Bachillerato Internacional del IES Lancia durante las clases de este viernes. | SAÚL ARÉN
Una de las noticias de la semana ha sido el anuncio de que la heredera al trono de España, Leonor de Borbón, estudiará el Bachillerato Internacional en Gales a partir del próximo curso. Un programa formativo que, sin embargo, los estudiantes leoneses más brillantes tienen a su alcance sin salir de la provincia. El IES Lancia de la ciudad de León es uno de los pocos centros educativos de la comunidad autónoma que ofrece este itinerario formativo.

En este curso hay 16 nuevos alumnos procedentes de Boñar, Cistierna, Mansilla de las Mulas, Villafranca del Bierzo y otros puntos de la provincia que han superado un riguroso proceso de selección y haber obtenido una nota media mínima de 7,5 puntos previamente. El coordinador del Bachillerato Internacional, Julio Fernández, asegura que este programa es "más práctico" que el de la Lomce y que sus alumnos muestran unas "inusuales" ganas por aprender y por cuidar de su formación. "Está más enfocado a la entrada en la Universidad. Se hacen muchos trabajos en el laboratorio, presentaciones en grupos con más regularidad, proyectos de investigación. Ofrecemos condiciones para que el alumno florezca", valora este profesor de inglés.

La directora del IES Lancia, Camino Melcón, considera que pueda ser interesante para las familias de la provincia que tienen "aquí mismo, en León", la misma modalidad de Bachillerato que cursará la Princesa de Asturias en Gales. Del mismo modo, recuerda que el proceso de selección para el próximo curso comenzará el 19 de marzo.

Una motivación extra


Tanto profesores como alumnos consideran que es una "motivación extra" que la futura monarca curse estos estudios. "Con esto de la Princesa te ves a ti mismo dentro del mundo y cómo formas parte de algo importante. Cuando el coordinador nos dio la noticia de que iba a hacer este Bachillerato nos pusimos muy orgullosos y contentos", señalan los estudiantes de esta modalidad formativa en La Granja.

Según Julio Fernández, en el único Bachillerato Internacional que hay en la provincia "terminan entrando los mejores expedientes". "El proceso de selección cambió un poco el año pasado con la pandemia y también es un poco diferente al del colegio en el que estudiará la futura reina. Allí se presentaron 500 alumnos españoles y solo seleccionaron a 14, aquí somos más de andar por casa y nos basamos sobre todo en el expediente", valora el coordinador del Bachillerato Internacional en el IES Lancia.

"El nivel es alto"


Teo Castro es el delegado de una de las dos clases del primer curso de este Bachillerato y no tiene dudas que el nivel de la clase "es alto". Procedente del IES Claudio Sánchez Albornoz, cree que el principal atractivo es que "das contenido que no se imparten en la Lomce, en especial la asignatura de Economía que me parece muy útil".

Prueba de este alto nivel es Silvia Rodríguez, que ya cursó la Secundaria en el IES Lancia y su brillante expediente académico valió para que entrase en el Bachillerato Internacional. "Me gusta aprender no solo para soltarlo en un examen y ya", valora esta estudiante.

Silvia saldrá fuera de España a estudiar Física o Matemáticas, una vocación internacional que comparte con muchos de sus compañeros como, por ejemplo, Marina López. Después de cursar la ESO en La Anunciata, esta joven de Trobajo del Camino espera que este certificado le sirva para estudiar Biotecnología o Medicina en alguna universidad de Alemania o Canadá. Además de abrir puertas en el plano formativo, el Bachillerato Internacional lo hace en el laboral. "Tener una formación superior nos ayuda a la hora de buscar un trabajo", valora Cristina González, alumna que llegó al IES Lancia del Don Bosco.

Organización del curso


El programa no está segmentado al uso en Ciencias o Letras, de modo que los alumnos pueden escoger las asignaturas en función de sus intereses. Eso sí, hay tres materias comunes, como 'Teoría del conocimiento'. "Es parecida a filosofía y te impulsa a pensar y a verte dentro de un grupo que quiere conocer el mundo y que respeta a otras culturas", apuntan los estudiantes.

Otra de las asignaturas comunes es 'Monografía', que consiste en realizar un trabajo de investigación individual. También 'Creatividad, Actividad y Servicio' que integra en el programa iniciativas artísticas, deportivas y también con la comunidad. En este sentido, los alumnos del Bachillerato Internacional colaboran con entidades como Cáritas o Cruz Roja.

Para cursar los estudios de Leonor no hace falta ir hasta Gales. Aquí, muy cerca, en el IES Lancia, se ofrece para los alumnos más brillantes de León una formación digna de reyes.
Lo más leído