Los leoneses rinden honores a la Guardia Civil: 'Sin España no hubiera León'

Los actos del Día del Pilar celebrados este domingo en San Marcos ponen en valor el desempeño diario de "una institución sin límites"

12/10/2025
 Actualizado a 12/10/2025
Un instante del acto realizado este domingo frente a San Marcos. | SAÚL ARÉN
Un instante del acto realizado este domingo frente a San Marcos. | SAÚL ARÉN

León celebró un 12 de octubre más la Fiesta Nacional de España rindiendo honores a la Guardia Civil. En el día de su patrona, la Virgen del Pilar, la Benemérita recibió el cariño de centenares de leoneses que se acercaron a los actos celebrados en la explanada de San Marcos y al desfile posterior en las calles aledañas.

Los actos del Día de la Hispanidad estuvieron presididos por el general de brigada José Antonio Fernández de Luz, jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla y León, que al concluir los acordes del himno nacional pasó revista a la formación. En este comienzo de la celebración, autoridades como el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, o la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, hicieron entrega de condecoraciones.

Entre estos homenajes cabe destacar la Cruz del Orden del Mérito con distintivo blanco concedida al teniente coronel Andrés Herrero, a Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, a Yolanda del Canto, directora del Centro Estrada, y a Miguel Ricardo Nogales, guardia civil recientemente fallecido. El distintivo de este último, en uno de los momentos más emotivos de esta mañana de domingo, fue recogido por su viuda. Además, se entregó la medalla al Mérito Militar a otros 14 agentes.

En su discurso, el jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla y León quiso destacar que la celebración del Pilar en San Marcos sirve para “abrir el acto a los leoneses”. Fernández de Luz quiso recordar los primeros pasos de la Benemérita en la provincia leonesa, haciendo mención al reportaje publicado en este periódico ‘Cuando la patria se instaló en León’.

Fernández de Luz puso en valor el rápido despliegue, en cinco meses, de 229 guardias civiles en el territorio provincial y relató “el primer servicio benemérito en León”: una actuación en un incendio declarado en 1851 en el pueblo de Sariegos y en el que actuaron los agentes Mateo y Carlos. Un servicio inicial que el representante del cuerpo quiso conectar con la labor realizada en la oleada de incendios forestales del pasado mes de agosto. “Renunciaron a sus vacaciones, alargaron sus jornadas de trabajo y, en algunos casos, arriesgaron su vida”, manifestó el general de brigada sobre la actuación de los guardias civiles.

Además de esas referencias al pasado y a los incendios del presente año, el jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla y León también apuntó a la necesidad de “mirar al futuro”. En este sentido, destacó la cibercomandancia ‘On-Red’, presentada a comienzos de julio y ubicada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Desde entonces, en esta sede leonesa se han tramitado más de 10.000 denuncias sin que los ciudadanos tengan que desplazarse a un cuartel.

"Servir a los demás"

Por su parte, el delegado del Gobierno ensalzó a “una institución sin límites” y quiso reconocer el trabajo de diferentes unidades especializadas, como el Seprona con el cuidado de la naturaleza o el Greim con rescates que salvan vidas. “Gracias por recordarnos que servir a los demás es el mayor honor al que puede aspirar una persona”, expresó Sen.

El representante del Gobierno a nivel autonómico también definió a la Guardia Civil como “una familia verde que se reconoce en cualquier cuartel”, destacando igualmente su actuación de “serenidad y orden” en los incendios del pasado verano. Durante su intervención ante los centenares de leoneses congregados frente a San Marcos, Sen alabó la “entrega, sacrificio y vocación de servicio” de los agentes en la provincia.

Homenaje a los caídos

Otro de los momentos más emotivos de los actos del 12 de octubre fue el homenaje a los caídos, en el que se portó una corona de laurel mientras se escuchaba ‘La muerte no es el final’. Una salva de disparos y los himnos de la Guardia Civil y, de nuevo, de España sirvieron para cerrar la celebración y dar paso al desfile.

Este desfile terrestre y aéreo contó con un helicóptero del cuerpo con base en La Virgen del Camino y 33 vehículos como motos, coches, todoterrenos o furgones con los que la Guardia Civil desempeña diariamente su labor. Una manera de honrar en compañía de la ciudadanía leonesa a su patrona, la Virgen del Pilar, a la que también se le dedicó una misa previa en San Marcos.

Comienza el himno leonés con un memorable ‘Sin León no hubiera España’; pero, de alguna manera, sin España tampoco hubiera León. Motivo por el cual los leoneses han querido honrar este domingo a su país y a la Guardia Civil, que este 12 de octubre y todos los días vela por la seguridad del conjunto de la sociedad.

 

Lo más leído