Los leoneses denuncian 158 posibles negligencias médicas en el último año

Pese a que el Hospital de León se situó como el segundo con más acumuladas, el número descendió un 3,6 % en 2022

23/01/2024
 Actualizado a 23/01/2024
Imagen de archivo del Complejo Asistencial Universitario de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo del Complejo Asistencial Universitario de León. | MAURICIO PEÑA

El número de denuncias por negligencias médicas en la provincia de León se redujo a lo largo del pasado año respecto a 2022. Según los datos de la memoria anual elaborada por la Asociación el Defensor del Paciente, León contabilizó en 2023 un total de 158 frente a las 164 del ejercicio previo, lo que implica una disminución del 3,6 por ciento. La provincia leonesa fue, sin embargo, la segunda de Castilla y León con el número más elevado de causas abiertas por presuntos errores en la atención sanitaria. Por delante estuvo Valladolid, con 245, mientras que el resto de provincias no alcanzaron las tres cifras. Burgos fue la tercera con 86 y Salamanca la cuarta con 78. Después estuvieron Segovia con 41, Ávila con 40, Palencia con 30, Zamora con 25 y, por último, Soria con 11. Por hospitales, el Complejo Asistencial Universitario de León se situó en segundo lugar en número, una posición por debajo de la de 2022, cuando fue el que más acumuló de la comunidad según este mismo informe. En 2023 lo superó el Hospital Clínico Universitario de Valladolid –que fue el segundo un año antes– y por detrás estuvo el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que repitió en tercera posición por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario de Burgos- Hubu y, en quinto lugar, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 


Además de en León, las denuncias por negligencias médicas recibidas por la Asociación del Defensor del Paciente cayeron también en el último año en Burgos, que pasó de 95 a 86; en Salamanca, donde de 91 bajaron a 78; en Segovia, donde pasaron de 50 en 2022 a 41 en 2023; en Ávila, donde se situaron en 40 frente a las 47 de 2022; en Palencia, donde pasaron de 38 a 30; en Zamora, que de 30 bajó a 25 y en Soria, donde si en 2022 hubo 16, en 2023 se contabilizaron solo 11. Por lo tanto, el número de reclamaciones por presuntas negligencias médicas en la comunidad solo se incrementó en Valladolid en 2023, ya que estas sumaron 245 frente a las 233 del año previo. La memoria anual de la asociación del Defensor del Paciente señala también que las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados fueron los de cirugía general en primer lugar, las listas de espera en segundo y traumatología en el tercer puesto, mientras que urgencias y ginecología y obstetricia ocuparon la cuarta y quinta posición en la lista.

Las reclamaciones, servicios y especialidades con más denuncias son cirugía, listas de espera y traumatología


El número de León en 2023 también fue inferior al de 2021, 2019 y 2018, cuando se registraron 171, 170 y 165 respectivamente. Sin embargo, en 2020, año en el que se produjo la crisis sanitaria de Covid-19, estas reclamaciones se redujeron a 128, la cifra más baja de los últimos años. 


Castilla y León se mantuvo en 2023 como la quinta comunidad autónoma del país con más denuncias, con 714 casos de los que 35 tuvieron un resultado de muerte. Estas reclamaciones descendieron en un total de 50, lo que supone una reducción del 6,5 por ciento en un año. En el informe subrayan que aunque la comunidad se dio "un pequeño alivio" en 2023, el número de casos estuvo aún por encima de la media de la última década, de 653 por año. Remarcan también que las listas de espera quirúrgica «continúan haciendo estragos», con un total de 34.169 personas en ellas y una "dilación media de 103 días". Por su parte, el documento recoge también que las cirugías que mayor número de pacientes acumularon fueron las de cataratas, hernia inguinal, artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos y que "para salir del atolladero" a mitad del año el Sacyl aprobó un presupuesto de más de tres millones de euros destinados a peonadas para reducir las listas de espera en los hospitales en los que se consideró que era más necesario. En este caso en Salamanca, Soria y el Clínico de Valladolid. Desde la asociación remarcaron, no obstante, que "no comulgan con la compostura de realizar horas extra por la tarde, puesto que no se traduce en la incorporación de nuevos profesionales". Esa –aseguraron– es una de las razones de que "el dato más negativo de la sanidad castellano y leonesa sea el déficit estructural de personal con el agravante de que, al ser una región tan dispersa, las zonas rurales son las que más sufren el desequilibrio de médicos y enfermeras en la atención, pues es itinerante y discontinua". En el informe se advierte también que «uno de los eslabones en los que Castilla y León está descarrilando es en poder dar respuesta a su amplia Atención Primaria, por lo que dar cobertura asistencial con calidad y cercanía en todo su territorio se presenta como uno de sus grandes retos» y, por otra parte, remarcan que "la red hospitalaria sufre dificultades para poder cubrir, sobre todo, especialidades como cardiología, dermatología y anestesiología".


Por orden descendente, las comunidades autónomas con más denuncias por negligencias en 2023 fueron Madrid (3.118 casos), seguida de Andalucía (2.289 casos); Cataluña (1.406 casos) y la Comunidad Valenciana (846 casos). Tras Castilla y León, que fue la quinta, estuvo Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638 Casos); País Vasco (410 Casos); Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).

Archivado en
Lo más leído