León 'vuelve al cole' con casi 60.000 alumnos y un centenar de nuevas aulas

El curso escolar comienza este jueves marcado por la educación gratuita de 1 a 2 años y con las prometidas obras en los centros públicos de San Claudio y Ponce en el aire

David Iglesias y Laura Pastoriza
06/09/2023
 Actualizado a 06/09/2023

Casi 60.000 escolares leoneses se formarán en las aulas de los colegios e institutos de la provincia este curso. Los más pequeños ya tienen listas sus mochilas y libros y esta noche tendrán que acostarse pronto, pues llega 'la vuelta al cole'. El curso escolar 2023/2024 comenzará en León este jueves 7 de septiembre en los centros de Educación Infantil y Primaria, mientras que lo hará el próximo miércoles 13 de septiembre para los estudiantes de Secundaria. Las matrículas se han incrementado un 1,13% respecto al año pasado y este es debido en gran medida a la gratuidad de la educación de 1 a 2 años, grupo que comienza a contar en las cifras de la Consejería y que se une a los pequeños de 2 a 3 años, ya integrados en el sistema público educativo desde el curso 2022/2023.

Así lo confirmó este miércoles el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la presentación, desde el IES Padre Isla, de los principales datos del periodo lectivo en la víspera de su punto de partida, mientras que son 4.940 los docentes que preparan estos días las últimas gestiones antes de recibir a los 59.104 alumnos. El incremento de estudiantes lleva aparejado un aumento también del profesorado, que se debe a una reducción de la interinidad general a nivel autonómico. El ratio de interinos se ha reducido este curso del 11,9 al 11,15 por ciento en el caso de los maestros y del 21,81 al 18,4 por ciento en el resto de cuerpos docentes.

Esa gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil se traduce en un incremento de 2.336 alumnos. La apuesta de la Junta por esta medida iniciada el curso pasado se consolida así como prueba del "compromiso del gobierno de Mañueco con la conciliación familiar y de lucha contra la despoblación", ha explicado el delegado territorial, "que supondrá un ahorro de 2.000 euros de media para las familias". Las obras de ampliación de los centros escolares se han llevado a cabo este mismo verano y según los datos facilitados por el delegado territorial, se han construido en 17 centros hasta 103 aulas nuevas para acoger a los más pequeños - 66 en centros públicos y 37 en privados -. La Junta garantiza que este jueves las clases comenzarán con "normalidad", aunque reconocen que aún no ha llegado todo el material, que podría hacerlo este mismo jueves o viernes con los niños y niñas ya en clase.

Inversiones realizadas y obras retrasadas

Cada verano la Junta acomete diferentes obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos de la provincia y este año destaca la construcción de una envolvente térmica para mejorar el aislamiento del IES Padre Isla con una inversión de más de 880.000 euros. En total, en el periodo estival se ha actuado en 26 centros educativos de la provincia en obras menores por un coste total de dos millones de euros.

Sin embargo, la Junta no ha llevado a cabo las obras anunciadas para mejorar los daños de humedades en el CEIP San Claudio y la nueva cubierta para el CEIP Ponce de León. Según explicó el delegado territorial, se debe a "problemas de contratación", pero mantiene el compromiso de llevarlas a cabo durante este año, aunque ya con los niños en el aula. La directora general de Educación en la provincia delegará "en los técnicos" retrasar las obras en el caso de que supongan un riesgo para los escolares, algo aparentemente obvio, por lo que todo apunta a un nuevo curso sin las mejoras altamente demandadas por estos colegios públicos.

En el capítulo de obras, punto y aparte para el conservatorio, que comenzará el curso escolar en su edificio de Santa Nonia, porque la construcción del nuevo edificio en La Palomera continúa completamente parada, después de todo un verano sin actividad de obra y con el contrato "pendiente de rescindir". En esta situación está un problema que la Consejería de Educación debería haber zanjado en junio, cuando expiró el plazo que tenía que cumplir la empresa adjudicataria. 

Escuelas rurales y transporte

Otro de los compromisos del gobierno autonómico es "mantener los colegios abiertos en las zonas rurales, flexibilizando los ratios y manteniendo los centros educativos abiertos con un mínimo de tres alumnos", según explicó Eduardo Diego. Así, este curso se salvarán del cierre hasta siete escuelas rurales. Los colegios de Destriana y Cimanes de Tejar tendrán sólo 3 estudiantes y habrá otros cinco Colegios Rurales Agrupados (CRA) con sólo cuatro alumnos matriculados: Quintanilla del Monte, San Miguel de las Dueñas, Estébanez de la Calzada, Silván y Albares de la Reina. 

La foto del inicio del curso se completa con 420 rutas de transporte escolar gratuito, que este año incluirá a los de Bachillerato por primera vez, 4.000 alumnos previstos para el servicio de comedor que tendrán un centenar de centros públicos y otros 1.840 que se acogerán al servicio de madrugadores. 

Nuevos grados de Formación Profesional

"La alta demanda de profesionales técnicos que existe en la sociedad", ha llevado a la Junta a su "apuesta decidida por la Formación Profesional" y este curso contará con seis nuevos grados de FP, tal y como anunció Eduardo Diego. Estos son el de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre, los de Diseño de Fabricación Mecánica y Estilismo y Dirección de Peluquería en el CIFP Ciudad de León, los de Vídeo DJ y Sonido y Comercio Internacional en el CIFP de Ponferrada y Eficiencia Energética en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada. A ellos se suman siete cursos de especialización en León y Ponferrada en diferentes sectores económicos. 

Lo más leído