León ultima su Palacio de Exposiciones

50,3 millones de obra ejecutada a la espera de conocer el futuro de la azucarera

Alfonso Martínez
02/11/2016
 Actualizado a 11/09/2019
frame-28palacio.jpg
frame-28palacio.jpg
Cara y cruz para el Palacio de Congresos y Exposiciones, un proyecto que está llamado a convertir León en un referente de la organización de eventos. La cara la representa sin duda alguna el edificio destinado a albergar ferias y exposiciones, que estará terminado a principios del próximo año y cuya puesta en funcionamiento dependerá ya únicamente de la urbanización exterior, que tiene establecido un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses y que está siendo definida actualmente por los responsables del proyecto.

Así lo ha explicado en declaraciones a este periódico la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, quien recuerda que los trabajos de esta parte del proyecto están prácticamente terminados. Las últimas unidades ejecutadas son las soleras y los muros móviles que dividen la gran sala en tres partes y que se están fabricando en la actualidad. Los operarios de la UTE Palacio de Congresos de León (integrada por Dragados y FCC) se afanan estos días en rematar las instalaciones eléctricas y de climatización a la espera de que lleguen los citados muros para proceder a su colocación. La última tarea pendiente sería el pulido del hormigón del suelo. Cabe recordar que se trata de un edificio que es de nueva planta y que ocupará una superficie total de 19.836 metros cuadrados. Las instalaciones se disponen en una enorme sala diáfana que puede dividirse en tres a través de los citados muros móviles y cuentan además con un semisótano descubierto para la celebración de cócteles y con cuatro ascensores que darán acceso a la planta inferior, donde estarán los cuartos de instalaciones y también los aseos. Destacan además en el vanguardista edificio diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault su imagen industrial (con toda la estructura y los sistemas de color negro), su fachada de vidrio transparente con estores amarillos y naranjas, y su cubierta, en la que se han instalado ya 4.016 placas de energía solar fotovoltaica.

Hasta aquí la cara positiva del proyecto, porque la situación es bien diferente si se analiza la parte del proyecto referida al Palacio de Congresos propiamente dicho, que supondrá la rehabilitación de la azucarera Santa Elvira. En este sentido, la concejala de Urbanismo admite que las obras están «suspendidas» y que las tres administraciones implicadas en el proyecto (el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España) deben valorar el alcance de la obra que se quiere ejecutar, puesto que los costes presupuestados han crecido por la subida del IVA y por la reprogramación de las inversiones (su finalización estaba prevista en enero de 2014 y se trasladó a finales de 2017). En todo caso, Franco reconoce que este plazo tampoco se va a poder cumplir, por lo que la UTE tendrá que seguir trabajando más allá de esa fecha y se generarán nuevos sobrecostes.



La financiación


El coste inicial del Palacio de Congresos y Exposiciones de León era de 76,2 millones de euros (incluyendo las actuaciones previas y demoliciones, el Petit Palais y los dos edificios principales). A día de hoy se ha ejecutado obra por valor de 50,3 millones de euros. Quedarían por tanto por ejecutar 25,9 millones. Mientras, las aportaciones efectuadas por las tres administraciones hasta ahora suman esos mismos 50,3 millones de euros, por lo que toda la obra que se ha ejecutado estaría pagada, pero ahora mismo no habría dinero en caja para seguir con las mismas. «Conforme se vaya avanzando en la ejecución de las obras se irán liberando los fondos necesarios por parte de las administraciones», argumenta Franco.

El problema está en que los 25,9 millones que aún deben aportar las administraciones ya no serán suficientes para acabar las obras de rehabilitación de la azucarera por los motivos anteriormente citados. Ello llevará o a una redefinición del proyecto para reducir costes o a la búsqueda de un mayor compromiso de financiación por parte de las tres administraciones que han sustentado el proyecto desde sus orígenes.

Hasta el momento, el Gobierno de España ha aportado 20,5 millones de los 30,5 que le corresponden. Además, antes de que acabe el año tendría que ingresar 1,9 millones de euros, según el calendario vigente.

Mientras, la Junta ha desembolsado partidas por valor de 19,1 millones (también le corresponden 30,5) y debería facilitar 3,3 millones antes de que acabase el año para estar al corriente de la planificación financiera de las obras.

Es preciso señalar finalmente que la tercera administración implicada en el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones es el Ayuntamiento de León, cuyas arcas han pagado hasta el momento 10,7 millones de los 15,2 que le corresponden. Antes de que finalice el año tendría que aportar 2,3 millones de euros, siempre según los datos facilitados por la concejala de Urbanismo.
Lo más leído