León Sur vuelve a la calle contra la macroplanta de biomasa

La protesta será el jueves 29 de enero, a las 19.00 horas, frente al Ayuntamiento de León para exigir la paralización del proyecto

logo autor lnc
26/01/2026
 Actualizado a 26/01/2026
Un instante de la cacerolada convocada el pasado sábado 13 de diciembre en La Lastra. | FERNANDO OTERO
Un instante de la cacerolada convocada el pasado sábado 13 de diciembre en La Lastra. | FERNANDO OTERO

La Plataforma León Sur volverá a salir a la calle el próximo jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, con una concentración frente al Ayuntamiento de León, en la avenida Ordoño II, para exigir la paralización inmediata de la macroplanta de biomasa proyectada en el sur de la ciudad.

Desde los municipios afectados, el colectivo insiste en que el proyecto “dista mucho de ser una iniciativa de energía renovable” y considera que, por sus dimensiones y planteamiento, “el objetivo real es justo el contrario al que se pretende vender a la ciudadanía”.

La plataforma carga duramente contra las administraciones implicadas y asegura que “no vamos a tolerar que se ponga en venta nuestra salud y nuestro entorno para que el político de turno haga negocios que no son transparentes y no responden al bien común”. En este sentido, señalan directamente al alcalde de León, al que consideran “el máximo responsable de vender a la ciudadanía por 84 millones de euros”.

Protesta convocada el pasado jueves contra el proyecto de la red de calor. |SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma León Sur frente al Ayuntamiento de León. |SAÚL ARÉN

Además, critican lo que califican como una gestión desigual por barrios y ponen en duda el discurso de escucha vecinal defendido recientemente por el regidor. “Entendemos que esa escucha debe ser selectiva, al igual que su gestión desigual entre unos barrios y otros”, afirman.

La Plataforma León Sur también reprocha al alcalde su alineación con los planes de la Junta de Castilla y León y con Somacyl, entidad a la que recuerdan que el propio regidor llegó a denominar en el pasado como “la empresa B de la Junta” cuando se encontraba en la oposición. “Nos ha puesto a los pies de los caballos de los planes de la Junta y de Somacyl”, sostienen.

En su comunicado, el colectivo muestra igualmente su apoyo a las plataformas vecinales que están surgiendo en distintos puntos de la provincia contra proyectos de biogás, biomasa y otras instalaciones similares, y advierte de que “no debemos permitir que esta ciudad y esta provincia se conviertan en el estercolero de una comunidad profundamente desigual en inversiones”.

La plataforma subraya que los efectos de estos proyectos “no los sufrirán solo los vecinos del sur”, sino toda la ciudad, en forma de “contaminación, olores y gases tóxicos”, además de “obras interminables y destrozos en los montes y el entorno”.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración del 29 de enero con el objetivo de dejar claro que “nuestra ciudad es mucho más que plantar leones” y apuestan por “plantar árboles en su lugar”. El mensaje final es claro: “Pelea por tu salud, por tu entorno y por tu ciudad”.

Archivado en
Lo más leído