La plataforma León Sur no quería finalizar el año sin volver a hacer oír su voz en las calles. A pesar de que se trata de unas fechas complicadas por los numerosos compromisos navideños, la organización convocó este sábado frente al centro comercial de La Lastra una cacerolada en protesta por la construcción de la planta de biomasa proyectada en Puente Castro. «Venimos a hacer ruido por la salud de todos», proclamaron los asistentes.
Según defendieron los convocantes, los motivos de esta nueva movilización se centran en primer lugar en que el proyecto contempla «cuatro torres de 35 metros de altura emitiendo sustancias nocivas las 24 horas del día». Y a todo ello se sumarían 32.000 millones de litros de agua, 134.000 litros de urea, 12.000 litros de gasóleo para los grupos electrógenos y 4.480 toneladas de cenizas, escorias y polvo.
Es por eso que la plataforma León Sur sostiene que, aunque el proyecto se presenta como una iniciativa «sostenible y verde», los datos demuestran que su impacto «dista mucho de responder a ese concepto». En este sentido, recuerdan que han reiterado en numerosas ocasiones que una infraestructura de estas características «no responde a un modelo de energía renovable, sino a intereses políticos y económicos de quienes, a su juicio, no han sabido gestionar ni atraer empresas capaces de ofrecer un futuro real a la ciudad y a la provincia».

Asimismo, la plataforma León Sur ha expresado su «preocupación» ante las informaciones recientes sobre futuras instalaciones como plantas de biogás o nuevos vertederos y se pregunta «hasta cuándo la ciudadanía permanecerá callada».
La organización insiste finalmente en la necesidad de que la ciudadanía se siga movilizando con el objetivo de «exigir respeto por sus barrios, por sus pueblos y, sobre todo, por su salud y su futuro».
La planta de biomasa tiene como objetivo alimentar la futura red de calor de la ciudad de León y que es un proyecto acometido por la Junta a través de Somacyl en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de León.