El kilómetro 322 de la N-120 a su paso por Villadangos del Páramo ha sido el lugar elegido por Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas) para la realización de Campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre el peligro que suponen las distracciones en la conducción. En el marco del control de tráfico que la Guardia Civil ha realizado en la localidad, la entidad social ha llevado a cabo un acto en donde han participado el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, junto con el Jefe Provincial de Tráfico, Gonzalo León, el Coronel de la Guardia Civil de León, Julio Andrés, y el delegado provincial de Aspaym, Honorino Acebes.
En su intervención, Alaiz ha puesto el foco en las distracciones como la causa principal de los accidentes de tráfico. “Tres de cada diez accidentes de tráfico están causados por distracciones al volante”, lamentó mientras señalaba el uso de medios electrónicos en el coche como una de las causas de los despistes al volante que provocan los siniestros en carretera. A pesar de este dato negativo, puso en valor campañas de sensibilización como la llevada a cabo este miércoles para conseguir reducir el número total de accidentes que, según detalló el subdelegado, ha sido inferior al año pasado. “En lo que llevamos de año se han producido un total de 11 accidentes con 13 fallecidos”, detalló.
Durante su comparecencia, el subdelegado desglosó los datos más recientes de positivos en alcohol y drogas registrados a lo largo de 2025 en la provincia. “Ha habido 979 positivos en alcohol y más de 1000 en drogas, así como más de medio millar de sanciones relativas a distracciones en el volante”, apuntó mientras agradecía el trabajo colaborativo realizado por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local para velar por la seguridad de los conductores en la provincia.
Como parte de la campaña, Ismael López, voluntario de Aspaym que hace dos años sufrió una lesión medular que le postró en una silla de ruedas, ha acompañado a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles para ayudar a transmitir el mensaje de la importancia de reducir las conductas de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo. Gracias a su testimonio, los conductores han podido ver de cerca las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico. “Mi lesión fue provocada por una carretera en mal estado en Asturias”, recordaba mientras echaba la vista atrás de todo el recorrido que le ha llevado desde estar en la UCI hasta formar parte de la campaña de sensibilización impulsada por Aspaym. “Es muy emocionante para mí”, admitía emocionado mientras conversaba con una mujer que participó en el control de tráfico.
El voluntario también advirtió al público sobre el potencial peligro que supone las distracciones en la carretera. Tras su experiencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Ismael ponía sobre la mesa el sentimiento de arrepentimiento presente en sus compañeros, conscientes de que “haber bebido, mandado ese Whatsapp o conducir a alta velocidad” fueron las causas detrás de un accidente que les ha condenado a vivir el resto de su vida con una lesión irreversible.