“Al puesto de trabajo vas para ganarte la vida, no para perderla”. Así resumió Agustín Fernández, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) León, la rueda de prensa ofrecida para trasladar que en la provincia de León se dieron 10.238 accidentes laborales durante 2025, 136 menos que en 2024.
De esos más de 10.000 casos, seis de ellos fueron mortales (tres en jornada laboral y otros tres ‘in itinere’) y 64 fueron accidentes graves (incrementándose un 30,61% respecto a 2024). Los mortales, además, se produjeron en los sectores agrícola, industria y construcción. En el apartado de los graves, la mayor subida se produjo en el sector servicios, donde hubo diez más que el año anterior, seguido del agrario, con seis más. En la industria, sin embargo, hubo siete accidentes graves menos que en 2024.
Según datos ofrecidos por el propio sindicato, de estos 10.238 accidentes laborales, 4.010 obtuvieron la baja, de los que 447 fueron al ir o al volver del trabajo. El resto, 5.781, no generaron baja médica.
Enfermedades profesionales
También dieron cuenta de las enfermedades profesionales, declarándose 210 en 2025 en toda la provincia, aumentándose en un 36% y siendo con baja 91 de ellas, mientras que el resto, 119, no contaron con ella. Los sectores de industria y servicios aumentaron en esta estadística respecto a los datos de 2024: el primero tuvo cinco más y el segundo subió cuatro enfermedades profesionales más. “El sector de la construcción no tuvo ninguna”, subrayó Covadonga Bernando, técnica de Salud Laboral en el sindicato en León.
Asimismo, los motivos que deslizaron estas enfermedades profesionales se corresponden “principalmente” con patologías como los trastornos músculosqueléticos, donde destacan la epicnodilitis lateral y el síndrome del túnel carpiano. Por su parte, las enfermedades provocadas por inhalación de sustancias se deben, sobre todo, a la neumoconiosis.
Aumentar inspecciones de trabajo
En este sentido, el sindicato reconoció que han pedido aumentar las inspecciones de trabajo y demandan “más refuerzo en las empresas” en ese aspecto. Eso sí, más bien en las pequeñas, porque, al contrario que en las grandes, el tema no está tan controlado: “En las grandes hay un mayor control porque hay técnicos de prevención y un comité de empresa”, aseguró Fernández.
Además, en lo que se refiere a la ley de prevención se subrayó que “va a haber un mayor control en la digitalización reforzando la evaluación de riesgos psicosociales y la perspectiva de género”.