León se moviliza en apoyo a Palestina y exige el alto al fuego inmediato

Una nueva movilización ciudadana ha convocado a más de un centenar de protestantes críticos con el nuevo plan de paz acordado para la región

15/10/2025
 Actualizado a 15/10/2025
Un instante de la protesta en favor de Palestina convocada el 15 de octubre. | F.OTERO
Un instante de la protesta en favor de Palestina convocada el 15 de octubre. | F.OTERO

Más de un centenar de personas han participado en la manifestación estudiantil por Palestina convocada a nivel nacional para condenar “la política de genocidio llevada a cabo por el gobierno ultraconservador israelí”, una de las frases pronunciadas por el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, en la lectura del manifiesto que tuvo lugar en la Plaza de Regla a las 12:00 horas de la mañana del miércoles 15 de octubre. La protesta, que recorrió las calles de la ciudad, se encuadra dentro de las actividades previstas con motivo de la huelga general convocada para este miercoles.

El punto de encuentro de todos los protestantes fue la Subdelegación del Gobierno. Allí, varias decenas de personas iniciaron la marcha en dirección a la Catedral de León, el lugar elegido para la lectura de los manifiestos. De manera paralela, la sección estudiantil de la protesta comenzó la travesía por la ciudad desde el convento de San Marcos, para posteriormente continuar su camino por la Avenida Condesa de Sagasta y la Avenida de Roma, y finalmente, reunirse con el resto de manifestantes en la Plaza de la Inmaculada. Desde allí, los centenares de leoneses que apoyaron la manifestación tomaron rumbo al centro histórico de la ciudad al grito de “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, una de las proclamas principales de la protesta y que se repetiría sin cesar durante la hora que duró la marcha. 

Con numerosas banderas de Palestina y carteles con proclamas a favor de los derechos humanos, los manifestantes mostraron su total rechazo al plan de paz de Trump y Netanyahu, un acuerdo que consideran una “trampa” y una “maniobra política diseñada para maquillar la masacre”, como denunció la plataforma ciudadana Llión col Puebru Palestín en la Plaza de Regla. En esta lectura frente a la Catedral, el representante de la plataforma subrayó las maniobras bélicas llevadas a cabo por Israel tras el anunciado plan de paz. “Ayer Israel asesinó a seis periodistas”, recordaron mientras exigían “justicia, dignidad y libertad para el pueblo palestino”.

“El plan de paz no es más que una mentira en documento y un lavado de imagen internacional frente a la ola de solidaridad que recorre el mundo”, explicaron los representantes sindicales y ciudadanos frente a los manifestantes que escuchaban atentamente las proclamas en defensa de la causa palestina. De hecho, desde la plataforma se hizo mención a la necesidad de tomar partido dentro del genocidio en favor del pueblo palestino. “La historia no juzgará a quienes se mantuvieron neutrales”, remarcó en una sentida proclama en defensa “de la vida, la dignidad y la justicia”.

Enrique Reguero, en representación de UGT León, exigió “ayuda humanitaria con acceso inmediato” para la población palestina, así como la necesidad de que “el apoyo a la reconstrucción de Gaza gire en torno a los intereses de su pueblo y no de la especulación extranjera”. En su lista de demandas, UGT también puso el foco sobre el polémico acuerdo de armas firmado con Israel, una alianza militar que UGT exige dar por concluida tras el inicio de la guerra. Precisamente, la condena de los crímenes de guerra fue otro de los puntos sobre los que se articuló el discurso del presidente de UGT.

Exigimos la investigación y el proceso a las personas y organizaciones que han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, así como la garantía de justicia y reparaciones para las víctimas”, una clara alusión al gobierno israelí y que, desde los sindicatos, no dudaron en denunciar minutos antes de dar por cerrada una protesta que volvió a recorrer las calles de la ciudad para defender la causa palestina. 

Archivado en
Lo más leído