Cientos de leoneses se echaron este sábado a la calle para sumarse a la manifestación del ‘Orgullo libre y transversal’, con motivo del Día Internacional de las Personas LGTBI+ que se celebra cada 28 de junio. Con un recorrido acortado por la ola de calor y la celebración de pruebas deportivas, la manifestación convocada por Awen LGTBI+ recorrió León para decir alto y claro que los derechos conquistados se defienden cada día.

Así, los asistentes reivindicaron su identidad sexual y de género, con proclamas en contra de Vox y los delitos de odio, "que nos daña, que hace que muchas personas se oculten, que nos asesina, que nos mutila, que nos niega nuestro derecho a ser quiénes somos".
También hubo cánticos a favor de Palestina y un recuerdo especial en el manifiesto final, en la plaza de Santo Martino, para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aprobó el matrimonio igualitario, del cual se cumplen este año dos décadas.
En el manifiesto, la asociación Awen LGTBI+ recordó que Castilla y León –Asturias la tiene en proceso parlamentario– es la única comunidad sin una ley para proteger a las personas LGTBI y señalaron que «nuestros derechos están siendo atacados, cuestionados y amenazados, aquí y en todo el mundo. No vamos a permitir ni un solo retroceso. Contra el odio, más Orgullo».

Al igual que en años anteriores, ningún partido político formó parte activa de la manifestación, al contrario de lo que ocurre en ciudades como Valladolid o Madrid. Únicamente se acercaron al punto de salida de la manifestación dos concejales del Ayuntamiento.
