La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León ha protagonizado en la mañana de este martes 25 de noviembre la representación ‘Caja de Muñecas’ en la Plaza de San Marcelo. Esta acción escénica, llevada a cabo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha mostrado el rechazo rotundo y la condena del centro educativo a esta lacra social que sufren miles de mujeres en su día.
"Pero ninguna caja es indestructible" se escuchaba a través de los altavoces mientras, de fondo, una pequeña orquesta liderada por el dulce sonido de un piano acompañaba a esta representación teatral llevada a cabo por una veintena de alumnas del centro educativo ubicado en la capital leonesa.
Con un traje de color negro y un atuendo que se asemeja al de una bailarina, la obra buscó vincular el concepto de estar encerrado en el interior de una vitrina con la situación de vigilancia a la que, a menudo, se ven sometidas las víctimas de violencia de género en nuestra sociedad. Insultos como "zorra" o "cerda" eran narrados por una voz en off mientras, de fondo, el sonido de darle cuerda a una muñeca vinculaba ambos conceptos de una manera metafórica.
Con esta sentida performance, todos los presentes en la céntrica plaza leonesa pudieron comprender la denuncia acerca de la violencia machista que la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León escenificó esta mañana. Por último, el acto llegó a sus compases finales con la destrucción metafórica de esta caja de muñecas para, posteriormente, cerrar el acto con un emotivo baile final.