La Universidad de León (ULE) continúa tomando un papel activo frente a la lucha contra los incendios forestales y desde su grupo multidisciplinar de investigadores de Gestión Integral de Incendios Forestales (ULE Gif) ya están preparando actividades formativas de cara a la primavera. En este sentido, desde la institución académica leonesa tienen claro que “en verano va a volver a haber incendios”.
De esta manera, están programados tres “grandes actos” por parte de los expertos de ULE Gif en León, Ponferrada y Astorga. Además de alcaldes y representantes de instituciones comarcales, desde la institución académica se pretende que estas sesiones formativas sean “masivas” y, así, estarán abiertas a la participación de colegios e institutos.
Así lo ha explicado este lunes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, que ha acompañado a la rectora de la ULE, Nuria González, en la presentación de la exposición fotográfica ‘Memoria de los incendios en León y El Bierzo’, que se podrá visitar hasta marzo en el Ateneo Cultural de El Albéitar. De este modo, desde ULE Gif pretenden con estos actos, que previsiblemente serán en primavera, ser un “altavoz” para lanzar un mensaje científico sobre cómo afrontar el próximo verano en materia de prevención contra el fuego.
Desde que se constituyeran de manera conjunta en octubre, los 20 grupos de investigación integrados en ULE Gif han emprendido visitas a pueblos como Boca de Huérgano, Posada de Valdeón, Filiel, Astorga, Riaño o Páramo del Sil, en su mayoría afectados por la sucesión de incendios del pasado verano. También han llevado sus formaciones hasta Madrid, en una participación “absolutamente altruista” que busca una respuesta frente al fuego que sea multidisciplinar.
En estas sesiones, ULE Gif asesora desde cómo gestionar ayudas, por ejemplo, para los daños en las colmenas o asesorar sobre qué especies son más apropiadas para la repoblación forestal. Formaciones de carácter práctico en las que, según Santiago Gutiérrez, no se ha dejar “ninguna consulta sin atender” y que se han realizado “a demanda”, desplazándose a aquellos lugares en los que solicitan el consejo de especialistas “nacionales e internacionales”.
Este grupo “dinámico” de trabajo surgido por el hecho de que más del 30 por ciento de las 300.000 hectáreas que se quemaron el pasado verano en España correspondiesen a la provincia de León. De esta manera, más de un centenar de expertos de diferentes se unieron para reforzar una prevención que, como han explicado este lunes desde la ULE, se reforzará en los próximos meses.
"Símbolo de resiliencia"
Nuria González ha puesto en valor el trabajo de ULE Gif, tanto del punto de vista científico como social, y también la exposición presentada, una selección de 20 fotografías que es “símbolo de resiliencia” y que en la institución académica conciben como “una invitación a mirar al futuro con optimismo”. “Nos interpela desde la memoria, el paisaje y la experiencia compartida”, ha expresado la rectora.
En este sentido, en unos hechos que marcaron tanto a los territorios como a sus gentes, se han presentado más de 140 fotografías relacionadas con los incendios. Los premios han sido anunciados por el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, y han ido a parar a Herminia Pérez, Diego Fernández, Isabel Turrado y José Manuel Azabal.
En un acto al que han acudido representantes de Defensa, cuerpos policiales y otras instituciones, la ULE ha vuelto a alertar sobre la necesidad de actuar frente al fuego para aminorar sus efectos. En este sentido, abriendo hueco en sus agendas, los expertos de la institución académica reforzarán la prevención durante la primavera para un verano menos ‘negro’ en la provincia.