León reconoce la hospitalidad de las Carbajalas y su entrega a la Semana Santa

Las Madres Benedictinas reciben la distinción que concede la Cámara de Comercio por su apoyo a las cofradías

Alfonso Martínez
08/04/2022
 Actualizado a 08/04/2022
697455175
Bajo la atenta mirada de la Morenica, ya engalanada para la procesión de este Viernes de Dolores, la iglesia de Nuestra Señora del Mercado ha acogido la entrega del reconocimiento de ‘Personaje Singular de la Semana Santa de León’ a las Madres Benedictinas, conocidas popularmente como las Carbajalas.

Se trata de una distinción otorgada por la Cámara de Comercio que alcanza ya su séptima edición y que en esta ocasión ha querido valorar la “brillante trayectoria de colaboración” de las hermanas con las cofradías de la Semana Santa y su hospitalidad, ya que su monasterio es estos días punto de salida y recogida de diferentes actos procesionales.

El presidente de la entidad cameral, Javier Vega, ha destacado la labor de las Carbajalas en materias como la educación, la atención a los peregrinos, la ayuda a la sociedad y la colaboración con la Semana Santa. Además, ha hecho entrega de un sudario de lino e hilo de plata para la Virgen del Mercado y le ha ofrecido un ramo de flores antes de entregar el reconocimiento a las moradoras de un monasterio donde la procesión del Viernes de Dolores tiene su primera parada.

Ello es así desde que en 1853 el derrumbe de la cubierta de la parroquia obligara a trasladarla temporalmente, junto a su imagen titular, a las dependencias monásticas de las Madres Benedictinas en la plaza del Grano, según ha explicado el cronista oficial de León, Máximo Cayón Diéguez, quien ha sido el encargado de conducir el acto.

Por su parte, la abadesa del monasterio, sor Ernestina Álvarez Tejerina, ha agradecido el reconocimiento de la Cámara de Comercio y no lo ha hecho por cortesía, sino “con un afecto sincero que nace del corazón”. Además, se ha comprometido a seguir estrechando los lazos con la parroquia y con las cofradías de la Semana Santa y ha asegurado que la mejor manera que tienen ella y sus hermanas de agradecer la distinción es mediante su oración y su hospitalidad. "En nuestro monasterio tienen una casa en la que siempre serán queridos ya cogidos", ha manifestado la abadesa en un acto en el que también han intervenido el párroco de Nuestra Señora del Mercado, Manuel Santos Flaker, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha sido el encargado de cerrar el homenaje a las Madres Benedictinas, de quienes ha destacado su oración y su vida en comunidad a través de “un solo corazón” como signos que persigue actualmente la Iglesia y que se pueden ver simbolizados también de alguna manera en las procesiones que desde este viernes recorrerán las calles de nuestra ciudad.
Lo más leído