La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comenzado este jueves, primer día autorizado por la Comisión Europea, el pago del anticipo del 70% de la subvención de la PAC 2025 que supondrá el ingreso en los siguientes días de 498 millones de euros en las cuentas de 49.081 agricultores y ganaderos de Castilla y León.
En el caso de la provincia de León, el importante total que recibe la provincia dentro de esta subvención es de 61.703.806 euros, de la que se podrán beneficiar un total de 5.779 agricultores y ganaderos leoneses, según los datos facilitados por la propia Administración autonómica.
Un importe en esta ocasión superior casi en 1,5 millones de euros respecto a los 60,2 millones que recibió la provincia leonesa en 2024 dirigida para 6.165 profesionales agrarios –386 beneficiarios menos que en este 2025–. Una diferencia que se explica por el aumento el cada vez mayor tamaño de las explotaciones en la provincia y la falta de relevo generacional en sector, entre otros motivos.
Anticipo del 70% de la ayuda
En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70% de los importes con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de situaciones tales como los aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o los conflictos en Oriente Próximo.
Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber efectuado todos los controles administrativos y sobre el terreno. Por ello, "los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado el máximo esfuerzo en la adaptación de las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la comunidad autónoma", señalan desde la Junta; a la par que apunta que "se ha hecho uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de gestión y control integrado".
Al respecto, la Junta indica que "todo ello, unido a la utilización de una aplicación informática de gestión propia, de gran versatilidad, ágil y dinámica, ha permitido incluir en este primer pago de las ayudas por superficies a más del 90% de los expedientes registrados". El resto son aquellos en los que existen trámites pendientes de finalizar, con el objetivo de incluirlos en un nuevo pago de anticipos que se tiene previsto realizar durante la primera quincena de noviembre.
"El abono de estos anticipos contribuirá a que el sector pueda afrontar con garantía el comienzo de las labores de la nueva campaña de siembra al inyectar liquidez a las explotaciones", remarca la Administración autonómica.