León rebosa tradición en el día en el que los pueblos 'toman' la capital

Más de 300 pendones y 36 carros engalanados llegados desde todos los rincones de la provincia desfilan por las calles de la ciudad en el día grande de las fiestas

David Iglesias y Laura Pastoriza
01/10/2023
 Actualizado a 01/10/2023

No hay día más tradicional en la capital de León ni en el que los pueblos tengan tanto protagonismo. Este domingo, día grande de las fiestas de San Froilán, los pendones y carros engalanados volvieron a desfilar por las calles de la ciudad, abarrotadas por el buen tiempo que acompañó la mañana. Más de 300 pendones y pendonetas llegados desde todas los rincones de la provincia, de la mano de la Asociación de Pendones Concejiles, se concentraron en la plaza de San Marcos y allí fueron alzados por los portadores mientras sonaba el Himno a León.

A las 10:30 horas, salió un interminable desfile que atravesó la Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo y la calle Ancha. Un desfile que verlo al completo llevaba casi dos horas. Las dulzainas, tambores, gaitas y castañuelas aportaban la música que llevaba a los portadores a bailar los pendones a ritmo del cancionero leonés (el "todos somos de León..." sonó unas cuantas veces) y pasodobles, como el popular 'Que viva España'. La colorida marcha finalizó en la plaza de la Catedral, al tiempo que concluía la ceremonia de las Cantaderas a mediodía, y allí fueron colocados todos los pendones rodeando el atrio de la Pulchra, mientras todos los móviles tomaban la que es ya una de las instantáneas más populares de este día de festejos. 

El otro desfile protagonista de la mañana y en este caso con cencerros y relinchos por banda sonora, fue el de los carros engalanados. Siempre esperado por los leoneses, el cortejo contó este año con 36 carros, 16 tirados por bueyes, nueve por caballos y otros 11 por burros. Desfile a gran velocidad por las calles de León, 45 minutos de recorrido entre el aparcamiento de San Pedro y la plaza del Grano, que rememora la antigua tradición de acudir en romería a La Virgen del Camino, donde acudirán también este año el 5 de octubre.

Los carros, decorados con esmero con elementos tradicionales del ámbito rural, así como todo tipo de alimentos, pasaron por los Cubos, el arco de la Cárcel, la Catedral, la calle Ancha y terminaron en la plaza del Grano donde quedaron en exposición al público. Allí, el Ayuntamiento de León determinó los ganadores del concurso, con 15 premios de hasta 600 euros.

Archivado en
Lo más leído