El Ayuntamiento de León entregó este miércoles los premios Labor Voluntaria, que reconocen la solidaridad y entrega desinteresada hacia personas vulnerables de personas e instituciones, al Hospital San Juan de Dios y a la presidenta de la Asociación Activos y Felices, Belén Aén. Además, recibieron menciones especiales el Cuerpo de la Policía Local y el Servicio de Bomberos de la capital por la labor realizada hace un año con los afectados de la Dana de Valencia.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió el acto celebrado en el Palacio del Conde Luna en el que puso en valor el trabajo de todas las personas que están implicadas en el voluntariado. “Hay muchísimas asociaciones que realizan una labor muy importante a la que las administraciones públicas no podríamos llegar si no es por ayuda. Qué menos que tener un reconocimiento por su altruismo, por su tiempo, que quizá es lo más valioso que tenemos todos”, dijo.

Laura Abril, responsable de Solidaridad del hospital privado San Juan de Dios de León, comentó que el medio centenar de voluntarios del Hospital lleva a cabo una labor muy callada. “Acompañan a pacientes y familias en el Hospital, a personas sin hogar en el albergue, a personas con un diagnóstico de salud mental en el centro de rehabilitación psicosocial y, por supuesto, toda lo que hacen en el programa de protección internacional, con personas refugiadas y lo que hicieron en el programa de ayuda humanitaria en el chalet de Pozo”, detalló antes de agradecer el reconocimiento. “Sin duda están siempre ahí, transforman muchas vidas sin que ellos lo sepan y reflejan el carisma de nuestro fundador y de esa hospitalidad con la que trabajamos día a día”, añadió.

Por su parte, Belén Arén, de Activos y Felices, quiso incidir en la importancia del voluntariado. “Es imprescindible. Y la labor que hacemos dentro de la sociedad; estamos a pie de calle. Estamos cuando llama la puerta a cualquiera que nos necesita”, apuntó antes de señalar que el galardón representa a todas las personas que hacen voluntariado en León.