León pierde 138 terrazas con la aplicación de la nueva ordenanza

Canuria asegura que la adaptación de otras 537 avanza desde el punto de vista administrativo y material para aprobar en breve las autorizaciones definitivas

28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
El Ayuntamiento sigue avanzando en la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento sigue avanzando en la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas. | SAÚL ARÉN

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha explicado este viernes en sesión plenaria la situación en la que se encuentra ahora mismo la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas, que entró en vigor el 11 de diciembre de 2024. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta presentada por escrito por el portavoz del grupo municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, quien se ha interesado por los motivos para que aún haya terrazas que no se ajustan a la nueva normativa.

El edil socialista ha explicado que el primer paso tras la entrada en vigor de la ordenanza fue llevar a cabo un procedimiento de extinción de las autorizaciones anteriores que no se ajustaban al nuevo marco normativo. “Este proceso concluyó a finales de mayo de 2025 con la extinción de un total de 138 autorizaciones, garantizando un punto de partida homogéneo y plenamente conforme a la nueva regulación”, ha indicado Canuria.

De forma paralela, se habilitó un procedimiento de tramitación de las solicitudes para la adaptación progresiva de las terrazas existentes y de las nuevas iniciativas del sector hostelero al régimen establecido por la ordenanza. Dicho procedimiento está integrado por dos fases, la de tramitación y la de revisión documental. Desde el pasado mes de junio, se han recibido 537 solicitudes de adaptación que ya se han revisado documentalmente.

“Dentro de este proceso, se estima que aproximadamente casi un 40% de los expedientes originados por las 537 solicitudes presentadas han llevado a requerimientos de subsanación, aportación de documentación complementaria o pago de deudas con la hacienda local, mientras que en el 60 % restante ha podido avanzar sin incidencias significativas, lo que evidencia una mejora progresiva en la calidad de las solicitudes presentadas y una mayor adaptación de los titulares al nuevo marco regulador”, ha argumentado el portavoz del equipo de gobierno.

Posteriormente, concluida la fase documental, se inició la emisión de autorizaciones definitivas conforme a los informes técnicos y jurídicos favorables. “En la actualidad, en coordinación con la Policía Local, Urbanismo e Inspección Viaria, se está realizando la gestión de un plan de inspección in situ, puesto que cada terraza debe ser revisada de manera individual para verificar las condiciones materiales de ocupación y completar la emisión del resto de autorizaciones”, ha detallado Canuria antes de recordar que se mantienen reuniones semanales de seguimiento y control de la aplicación de la nueva ordenanza.

En definitiva, según ha defendido el edil socialista, la tramitación de autorizaciones de terrazas “avanza de manera minuciosa y sin pausa”. “Se ha procedido a la extinción de 138 autorizaciones de terrazas tras enviar requerimientos a las más de 300 terrazas que no habían presentado la documentación. Se han recibido y revisado 537 solicitudes, se ha tramitado la documentación de todas ellos, se han emitido requerimientos y se han emitido ya nuevas autorizaciones, lo que evidencia una evolución claramente positiva en el proceso de implantación de la nueva ordenanza. Esto pone de manifiesto la solidez del procedimiento y la buena colaboración entre los servicios implicados, anticipando un cierre del mismo con un impacto positivo para la gestión municipal, para la actividad hostelera y para la ciudad”, ha concluido Canuria.

Lo más leído