Diez replica a Sendino sobre las facturas: "Investigue antes de tirar la piedra"

El alcalde anuncia que los primeros informes que ha solicitado se alejan de la denuncia de pagos "hinchados" y vaticina que el portavoz de la UPL tendrá que "retractarse"

28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
Un instante de la sesión plenaria del Ayuntamiento de León. | LNC
Un instante de la sesión plenaria del Ayuntamiento de León. | LNC

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en sesión plenaria un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos (REC) para pagar facturas de ejercicios anteriores por importe total de casi 128.000 euros, de los que 106.000 contaban con reparo del interventor, puesto que por su importe, objeto o naturaleza habrían requerido la tramitación de un expediente de contratación.

La medida ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno, el rechazo de Vox la abstención de PP, UPL y el concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo. Sin embargo, el debate se ha centrado más en la denuncia que el portavoz de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, realizaba este jueves ante la prensa para hablar de “presuntas irregularidades” por facturas “hinchadas” en los años 2023 y 2024 sin descartar la opción de acudir a los tribunales en caso de que el PSOE no diera explicaciones.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha asegurado que “ninguna factura viene sin la autorización del jefe de cada servicio y del edil del área correspondiente”, ya que es lo que marca el procedimiento legal. Además, ha recordado que la fiscalización corresponde al interventor, que también firma las facturas junto con el tesorero. “El señor Sendino sigue sin conocer cómo funciona el Ayuntamiento pese a que lleva veinte años en él, porque estamos obligados a tramitar el pago y el reparo que pone el interventor no se refiere a la factura en sí misma, sino a el procedimiento en su tramitación por no haber realizado un expediente de contratación. Usted conoce los informes de conformidad de todas las facturas y el REC se utiliza también en todas las administraciones, también en San Andrés y Villaquilambre, pero parece que sólo hay irregularidades en León”, ha aseverado Alonso antes de tildar al edil leonesista de “forajido” por “disparar y luego preguntar” para “tener un minuto de gloria” pese a que para ello ha tenido que “manchar” la imagen de funcionarios y responsables políticos del Ayuntamiento de León.

Mientras, el viceportavoz del PP, José Manuel Frade, ha recordado que el REC debe ser de aplicación “excepcional” en momentos en que hay que pagar facturas excepcionales que han podido surgir en el ejercicio anterior, pero ha denunciado que entre las aprobadas este viernes hay algunas que son de hace más de un año y medio pese a que la ley dice que deben abonarse en un plazo de entre 30 y 60 días. “UPL habla de irregularidades y espero que no llegue la sangre al río, pero no puede culpar a los servicios. Usted forma parte del equipo de gobierno y debe hacer que se cumplan los procedimientos”, ha concluido el edil popular.

Por su parte, López Sendino ha insistido en pedir la dimisión del concejal de Hacienda. “Voy a ser más educado que usted y no le voy a llamar forajido pese a que podría hacerlo. Es usted concejal de Hacienda. Si no es capaz, puede coger otra área, pero usted debe fiscalizar todas las facturas que le llegan”, ha defendido el edil leonesista antes de referirse a la obligación de licitar los servicios y gastos que se mantienen en el tiempo. “No hablamos de facturas por un evento imprevisto, sino que son reiteradas, pero el problema es que hay muchas que están abultadas y eso es algo que debería investigar”, ha argumentado López Sendino.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Vox, Blanca Herreros, quien ha lamentado que la utilización del REC sea “más habitual de lo que debiera” y que en muchos casos se lleve a cabo con reparo del interventor. “Quien presta un servicio debe cobrar, pero siempre siguiendo el procedimiento legal establecido”, ha sentenciado la edil antes de anunciar su voto en contra.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido el encargado de cerrar el debate recordando que el REC es una figura que se utiliza en todos los niveles de la administración. Además, ha argumentado que la mayoría de las facturas de los años 2023 y 2024 de las que habla Sendino corresponden a un servicio que llevaba sin contrato desde 2016 y que ahora ya lo tiene en vigor. "Hay también facturas que llegan fuera de plazo, pero son cosas que ocurren en todas las administraciones. Seamos más rigurosos e investigue usted antes de denunciar, porque lo que dice es contrario a los informes técnicos. Desconozco el asunto en profundidad, pero ya hay algún informe del que se deduce que igual usted debe retractarse. Le conozco y sé que lo hará", ha aseverado el regidor antes de destacar que el Ayuntamiento de León es una de las administraciones que más rápido paga sus facturas, ya que el plazo medio se sitúa "por debajo de los ocho días", aunque también ha admitido que eso no es posible en el caso de aquellos bienes o servicios que se tramitan a través de los REC.

Lo más leído