León perderá 800 de los 2.000 médicos actuales en diez años por las jubilaciones

El Colegio insta a las administraciones a hacer un estudio de las necesidades

Sergio Jorge
06/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
El Colegio de Médicos tiene contabilizados 2.000 profesionales colegiados en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
El Colegio de Médicos tiene contabilizados 2.000 profesionales colegiados en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
El 40% de los médicos que están colegiados en la provincia de León se jubilarán en los próximos diez años. De esta forma, 800 de los 2.000 profesionales inscritos en el Colegio estarán por encima de los 65 años en el año 2025, con la consiguiente pérdida de facultativos para la Sanidad pública, aunque afecta por igual tanto a los dos hospitales, el de León y el del Bierzo, como a la Atención Primaria de las dos áreas de salud.

Según los datos que maneja el Colegio de Médicos de León, las jubilaciones afectan también a todas las especialidades, aunque el presidente del organismo, José Luis Díaz Villarig, deja claro que el sistema no se va a resentir y no habrá problema para que se cubran las necesidades asistenciales en los centros de salud y en los dos complejos hospitalarios de la provincia.

Díaz Villarig señala que estas jubilaciones tan concentradas en una década son la consecuencia de que hace unos años "entraron muchos médicos en el sistema de salud". Teniendo en cuenta que la mayoría de estos facultativos tienen en torno a 30 y 40 años de experiencia, este "pico" de retiros se debe al aumento de las contrataciones que se realizaron a finales de los 80 y principios de los años 90 por parte del Insalud sobre todo, aunque algunas también más tarde, cuando ya las competencias se habían traspasado a la Junta.

Díaz Villarig destaca que hay años en los que se producen «picos» de aumento o disminuciónPero Díaz Villarig advierte de una cuestión de la que pocas veces se habla: "Nunca se ha hecho en España un estudio de los profesionales que se necesitan en el sistema de salud". Según explica, este informe tendrían que hacerlo las administraciones públicas, en concreto el Ministerio de Sanidad, para así tener una idea mucho más cercana a la realidad de cuántos médicos hay, cuántos se van a jubilar en los próximos años, cuántos se necesitan en cada especialidad y en cada servicio y, por tanto, cuántos se requieran para los próximos años.

"Las administraciones tienen que saber estos datos para que el número de médicos sea constante", detalla el presidente del Colegio, para el que "no puede ser que salgan mil médicos cada año, cuando las necesidades son 500 este año y 3.000 otro". Propone además un «estudio demográfico» para resolver las variaciones según las zonas, ya que muchas localidades han perdido población (sobre todo en el medio rural) mientras que otras han ganado, como pueden ser los grandes núcleos y, en concreto, algunos barrios de expansión.

25.000 en el paro


El presidente del Colegio descarta que haya que construir una facultad de Medicina en la capital"Hay momentos donde hemos tenido 25.000 médicos en el paro", asegura el presidente del Colegio, quien resalta que esos "picos" de sobrecarga o falta de médicos también han supuesto que llegaran facultativos de "Polonia y otros sitios, sin conocer el idioma, con muchos problemas".

Díaz Villarig asegura que se puede "jugar con las jubilaciones", es decir, que se posterguen más o menos dependiendo de las necesidades del sistema y, sobre todo, de la querencia de los médicos, que hasta la llegada de Ana Mato al Ministerio tenían la posibilidad de jubilarse a los 65, aunque era obligatoria a los 70. "Ahora no, es obligatorio a los 65 años, y dependiendo de los años, a los 67", explica el responsable de los médicos leoneses y también del sindicato CESM en toda la comunidad.

Pese a que se necesiten más médicos en los próximos años ante el avance de las jubilaciones de aquí hasta 2025, Díaz Villarig descarta que sea necesaria la construcción de una facultad de Medicina en León, que hace años se reclamó en la ciudad ante la escasez de médicos. "En aquel momento, sin que hubiera un estudio de las necesidades, la Consejería de Sanidad decidió que había que aumentar estudiantes en Valladolid y Salamanca, pero luego se ha demostrado que no era necesario", apunta. También especifica que algunas especialidades requieren más profesionales que hace años, como los anestesistas.
Lo más leído