El turismo leonés no hizo su agosto este 2025. El octavo mes del año, el que mayor número de visitantes acostumbra a traer a la provincia, se vio lastrado de manera más que notable por los incendios forestales que afectaron a distintas comarcas de León.
Según los datos que se desprenden de la actualización realizada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del turismo en base a la geolocalización de teléfonos móviles, León sumó el pasado agosto cerca de 38.000 visitantes nacionales menos que en el mismo mes de 2024. Concretamente, un descenso de 37.729 viajeros, de los 342.220 del año pasado a los 304.491 de este 2025.
Estos datos de turistas nacionales en la provincia leonesa son los más reducidos en el mes de agosto desde que el INE empezó a realizar este informe basado en el rastreo de teléfonos móviles en 2019. Ni siquiera en un 2020 marcado por la pandemia del Covid y por las restricciones para contener su propagación se registraron en León cifras de visitantes tan reducidas.
Ni siquiera en el verano de 2020, marcado por las restricciones del Covid, se registraron cifras tan bajas
Un descenso del 11 por ciento con respecto a los volúmenes de viajeros de los mismos 31 días del 2024 que, de manera lógica, se puede achacar en la provincia a los incendios como factor diferencial con respecto a otras estaciones estivales. De hecho, distintas cifras oficiales del INE publicadas este mismo mes también apuntan a que el turismo rural en territorio leonés ha sufrido en este 2025 su peor agosto de los últimos 12 años. Algo que, dada la importancia del verano en este tipo de negocios, condicionará de forma negativa sus cuentas anuales.
No obstante, aunque tuviese un impacto más directo en las comarcas calcinadas, el fuego también afectó al número de visitas a la ciudad de León. Las informaciones sobre la oleada de incendios y cómo, por ejemplo, nubes de ceniza cubrieron de modo insólito las calles de la capital hicieron que muchas reservas fueran canceladas en los días previos al viaje.