Con la finalización del verano, llega el momento de hacer balance sobre los números del turismo en la provincia y si hace unos días se daban a conocer los datos de una encuesta de ocupación hotelera que revelaba que los establecimientos hoteleros de la provincia registraban su mejor temporada estival en el último cuarto de siglo, los datos que ofrece el turismo rural son bien diferentes.
Y es que los establecimientos de este tipo de alojamiento en León registraron su peor mes de agosto –tradicionalmente el más fuerte– de los últimos doce años, con un descenso de viajeros de más del 31%. Así, si a la provincia llegaban para alojarse en un establecimiento de turismo rural 12.809 viajeros durante el mes de agosto, mientras que en el mismo periodo del año 2024 lo hacían 18.622. Del mismo modo, el número de pernoctaciones descendía un 27,9% pasando de 56.319 a 40.577, lo que supone el sexto peor mes de agosto desde que existen datos, es decir a partir de 2005.
En el análisis de las cifras, la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal clave para explicar este descenso pasa por la baja del turista nacional, ya que el procedente del extranjero, si bien también se ha reducido, lo ha hecho una proporción mucho menor. Así, los viajeros procedentes de otros países han pasado de 3.132 en 2024 a 2.378 el pasado mes de agosto.
Respecto a las causas, es imposible ignorar el episodio de incendios que arrasaron en torno a una décima parte de la provincia durante el mes. Del mismo modo, también se ha detectado un cambio en los gustos del turista nacional, que ante la subida general de los precios ha decidido apostar por destinos en el extranjero y otro tipo de turismo.
Descenso generalizado
El descenso en la provincia de León no es en cualquier caso un episodio aislado ya no solo en la comunidad autónoma, sino también a nivel nacional. Así, a nivel autonómico todas las provincias registraron descensos incluso superiores al de León salvo Ávila, Salamanca y Segovia. Además, a nivel nacional también descendieron viajeros y pernoctaciones en el mes de agosto y Castilla y León siguió siendo el destino favorito para este tipo de turismo, con León en la 14ª posición en cuanto a provincias, con Asturias y Cantabria muy destacadas en la tabla.