León honra a Santa Águeda: "Sin mujeres no hay casa y sin danzantas no hay fiesta"

Natividad Alvarado porta el bastón de mando del alcalde por un día y apuesta por una ciudad "más segura, limpia, conciliadora, visible, inclusiva y orgullosa de sus tradiciones"

07/02/2026
 Actualizado a 07/02/2026
Imagen grupal de la festividad de Santa Águeda en el Ayuntamiento de León. | FERNANDO OTERO
Imagen grupal de la festividad de Santa Águeda en el Ayuntamiento de León. | FERNANDO OTERO

Natividad Alvarado es este sábado alcaldesa de León. Y lo es en virtud de la festividad de Santa Águeda, cuyo acto central ha tenido lugar en el Salón de los Reyes de la sede que el Ayuntamiento tiene en la plaza de San Marcelo.

La Águeda Mayor ha recibido del alcalde, José Antonio Diez, los distintivos de mando de la ciudad, la banda, la medalla y el bastón, antes de pronunciar el principal discurso de una jornada en la que las mujeres son las protagonistas y en la que se recuerda el martirio que sufrió una joven noble de Palermo en el siglo III.

Alvarado ha hilado los ritmos y las tradiciones con la actualidad, para lo que ha comenzado reconociendo el “empeño” del regidor habitual en conseguir que León “tenga su propia voz”. “A eso en música le llamamos cantar con acento”, ha indicado la Águeda Mayor.

En todo caso, también ha habido tirones de orejas, puesto que la regidora por un día ha apostado por “afinar la ciudad entre todos” y por acometer mejoras en la iluminación, ya que “la mejor farola es la que deja a una mujer volver cantando a casa” de sus lugares de trabajo o de los centros culturales, educativos y sanitarios.

Y también ha defendido Alvarado la necesidad de mejorar la limpieza y evitar la imagen de “papeleras que rebosan” y que hacen “desafinar” en el compás de León, que “debe sonar a igualdad y jota”.

La Águeda Mayor ha exaltado el papel de la mujer en la música y las tradiciones, pero también en la educación y en la sanidad, por lo que ha defendido que ese mismo compás se acomode a quienes cuidan a los demás a quienes tienen que conciliar. Es por eso que ha pedido que la cultura “sea compatible con la vida” gracias a una “programación descentralizada y estable durante todo el año” mediante circuitos de danzas y jotas por los barrios y que se ponga en m marcha un archivo sonoro de las mujeres de León para recoger cantos y testimonios de las más mayores. “No vengo a decir nada que nuestras abuelas no supieran: que sin mujeres no hay casa, que sin cuidadoras no hay barrio y sin danzantas no hay fiesta. Todas fuimos alguna vez alumnas de una maestra exigente que nos hizo repetir hasta que las castañuelas sonaron a la vez y todas aprendimos en los ensayos que la memoria de también suena a cantos de trabajo”, ha defendido Alvarado antes de apostar por una ciudad “más segura, conciliadora, visible y orgullosa de sus tradiciones”, aunque sin olvidar la necesidad de que sea también más accesible e inclusiva.

En este sentido, Alvarado ha sido la encargada de presentar a la Águeda de Honor, que en este caso era la directora de la Once en León, María Quindós. “La igualdad también se escucha y una ciudad que incluye es una ciudad que avanza”, ha indicado la alcaldesa por un día antes de apostar por sistemas de audiodescripción en los grandes eventos que se organizan en la ciudad, sistemas de lectura fácil y rutas accesibles.

Durante su intervención, Quindós ha defendido que la mejor lección legada por Santa Águeda es que “unidas somos más fuertes” y que las mujeres “somos tan capaces como cualquier hombre”. “He tenido la suerte de crecer rodeada de mujeres fuertes y trabajadoras que sostienen la vida y que me han enseñado que cuidar también una forma de lucha. Hoy estoy aquí como mujer, como joven y como persona con discapacidad. Y creo que esas tres cosas, con frecuencia, se han quedado fuera de muchas conversaciones y fuera de la historia, así que ojalá que sigamos avanzando sin dejar a nadie atrás. Ojalá sigamos leyendo a las niñas y cultivando unas raíces muy fuertes que nos permitan tener unas alas muy grandes para que nunca dejemos de volar”, ha concluido Quindós. 

Finalmente, el alcalde de León ha celebrado que el Ayuntamiento “se haya envuelto de tradición, fortaleza, determinación y poder femenino”. En este sentido, ha querido reconocer el papel de las integrantes de la Asociación Cultural Águedas de León como “las guardianas de una fiesta que, cada mes de febrero, nos recuerda la necesidad de que las mujeres tengan su voz ante todo y antes todos”.

En su intervención, Diez también ha reconocido que, a pesar de siglos de evolución social, la igualdad entre hombres y mujeres todavía aún no es real. “Queda aún un camino demasiado largo por caminar para que mujeres y hombres, hombres y mujeres tengamos el mismo punto de partida, los mismos derechos y obligaciones y, por supuesto, la misma relevancia en las sociedades del todo el mundo. La situación de la mujer ha cambiado muchísimo en nuestro país en los últimos años y su participación en la sociedad es cada día más valorada y apreciada. Sin embargo, todavía quedan, desgraciadamente, barreras por derribar”, ha recalcado el regidor.

Finalmente, ha aprovechado este día “tan especial” para reconocer a todas las mujeres que reviven cada año la tradición de Santa Águeda mediante la cesión de sus distintivos de mando a una mujer que “representa el poder femenino y hace visible el papel de la mujer en la sociedad y en la familia”.

Lo más leído