El apicultor leonés Urbano González Escapa ha recibido el Premio Comercio Justo de manos del Ayuntamiento de León. La cita, a la que han asistido los miembros del Grupo de Trabajo del Programa Ciudad por el Comercio Justo y buena parte de la Corporación Municipal del consistorio capitalino, ha servido este lunes como homenaje a la dedicación profesional y personal del protagonista con la producción, distribución y comercialización responsable de los productos de su empresa Urzapa.
Treinta años después de comenzar la andadura, el proyecto de Urbano González emplea a cinco personas y produce 35 referencias de miel, algunas de ellas únicas en el mercado. Una evolución que ha sido posible gracias a la inquietud del leonés por explorar las posibilidades de la producción ecológica y, también, a su manera tolerante de entender el negocio. En su discurso pronunciado este lunes, el apicultor ha recalcado que "es tan importante el respeto por la madre naturaleza a la hora de producir los alimentos, como el respeto hacias las personas que los producen".
Además de con Urzapa, Urbano González ha sido una persona comprometida con el Grupo de Trabajo de Comercio Justo de León. Como destacaba este lunes el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, el apicultor fue, en 2007, uno de los impulsores del Ecomercado Ciudad de León, y ha sido un miembro activo en un proyecto que busca reconocer la importancia de una economía global solidaria que trabaje por el cumplimiento de los derechos de todos los actores que participan en la cadena de consumo. Por eso, el galardón también hace alusión "a su actividad pionera y colaboración continuada", ha dicho el regidor.
"Mucha fuerza compañeros"
Acompañado por su mujer, Ana Carlota Amigo, Urbano González ha aprovechado sus palabras tras el reconocimiento para recordar a todas las personas que, como él, conviven con la ELA. “Compañeros”, como les ha llamado, que esperan que la Ley que salió aprobada en octubre de 2024 reciba la financiación deseada. "Es imposible que las casi 500 muertes desde que se publicó la ley sean en vano", ha señalado, "la mitad se podían haber evitado con 63 millones de euros".
Un sentido y largo aplauso de los empresarios y de los representantes de León ha servido como broche final al reconocimiento al trabajo equitativo y respetuoso de Urbano con el comercio justo.