León, entre las ciudades con el aire más contaminado por la falta de agua

Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las urbes las restricciones temporales de tráfico como las aplicadas en Valladolid y Madrid

I.H.
22/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
niveles-contaminacion-ciudades-noviembre-2017-leon.jpg
niveles-contaminacion-ciudades-noviembre-2017-leon.jpg
La ciudad leonesa se ha quedado a las puertas del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (que mide la contaminación atmosférica), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) difundidos por Ecologistas en Acción y referidos a la última semana. Estos valores están muy condicionados por la sequía y, en el caso de León, podría verse mejorado por las lluvias que se esperan en los próximos días. No obstante, desde el colectivo ecologista hacen un llamamiento a las autoridades a que planifiquen medidas para proteger la salud de la población, y ponen como ejemplo a Madrid y Valladolid, donde el pasado domingo se aplicaron restricciones a la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y sábado, otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio.

Aparte de la escasa sensibilidad de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema que ocasiona miles de fallecimientos prematuros cada año en España, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes, y en especial sobre el hecho de que con la excepción de Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, todavía en 2017 la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.

Desde Ecologistas en Acción señalan que la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata, por ello, añaden, de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica.
Lo más leído