La candidatura ciudadana espera que el actual equipo de Gobierno municipal que lidera Antonio Silván reclame al Ministerio de Defensa que los terrenos desafectados para su uso militar en dichas instalaciones pasen a ser patrimonio municipal sin contrapartidas. Recuerdan que en 1921 el Cuartel de Almansa fue cedido gratuitamente por la ciudad y, por tanto, ven lógico que le sea reintegrado en las mismas condiciones.
Recuerdan que en 1921 el Cuartel de Almansa fue cedido gratuitamente por la ciudad y, por tanto, ven lógico que le sea reintegrado en las mismas condicionesTambién se ha preguntado en el Ayuntamiento por el posible destino de estos terrenos, que la formación considera que podrían utilizarse, en parte, como viviendas públicas destinadas a personas en riesgo de exclusión social. Además, plantean la creación de un gran centro de participación ciudadana, a modo de vivero de colectivos sociales de diversa índole, "sin olvidar que también habría sitio para articular una gran zona verde y dotar de todo tipo de equipamientos a esta área de la ciudad". Con una planificación sensata y teniendo muy presente lo social, dicen, los terrenos del Cuartel de Almansa podrían ser un lugar de vital importancia para la ciudad de León. "Lo único que hace falta es que el equipo de gobierno de la ciudad de León tenga la voluntad de hacerlo", añaden.
Proyecto sin cumplir
En abril de 2009, el director gerente de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Jaime Alejandre, y el alcalde de León, Francisco Fernández, suscribieron el llamado ‘Convenio de Almansa’, que contemplaba la construcción de 370 viviendas en los terrenos del antiguo cuartel, al menos la mitad de ellas de protección oficial, aunque la intención era que pudiera alcanzarse el 100 por ciento en este objetivo.
Ayuntamiento de León y el Ministerio de Defensa refrendaban con esta firma el protocolo rubricado con el que fuera ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para impulsar el desarrollo urbanístico de esta zona de la capital leonesa. Según el convenio suscrito, el Ministerio de Defensa cedería a la ciudad de León los terrenos del acuartelamiento de San Marcelo y del Centro de Reproducción Equina, ambos situados en la Avenida de Asturias, para la reurbanización de la zona y la construcción de esas 370 viviendas, que nunca llegaron a edificarse.