León echa mil y pico carreras contra la leucemia infantil

Cinco colegios leoneses se suman a la iniciativa solidaria 'La Vuelta al Cole' de la 'Fundación Unoentrecienmil', que el día 17 recaudará fondos para la investigación

03/10/2025
 Actualizado a 03/10/2025
El Ceip Javier repetirá este curso en 'La Vuelta al Cole'. | SAÚL ARÉN
El Ceip Javier repetirá este curso en 'La Vuelta al Cole'. | SAÚL ARÉN

Este mes de octubre se celebra la iniciativa solidaria ‘La Vuelta al Cole’, que desde la ‘Fundación Unoentrecienmil’ promueve recaudar fondos entre los centros educativos para la investigación de la leucemia infantil. La comunidad educativa leonesa no es ajena a este objetivo y ya son cinco colegios de la provincia de León los que se han sumado a esta carrera que tendrá lugar el próximo día 17, viernes.

Los colegios San José Agustinas Misioneras de la capital, el Javier de Puente Castro, el Martín Monreal de Veguellina de Órbigo y los de educación especial de La Luz-Aspace de León y Bergidum de Ponferrada son los que han confirmado su participación en esta iniciativa solidaria. En total, según informan desde la organización a este periódico, 1.170 niños y niñas correrán en ‘La Vuelta al Cole’ contra la leucemia infantil.

Mil y pico carreras desde León contra la enfermedad que podrían ser más si se siguen apuntando nuevos centros educativos de la provincia. De esta forma, los colegios que quieran inscribirse para esta undécima de edición de la carrera pueden hacerlo a través de la página web ‘www.lavueltaalcole.com’. A nivel nacional, son casi 750 los que ya se han inscrito en la iniciativa, sumando cerca de 290.000 alumnos que correrán por las inmediaciones de ese lugar al que acuden cada día a aprender.


Desde la ‘Fundación Unoentrecienmil’ se encargan de enviar las instrucciones y materiales para que cada centro educativo, con la colaboración entre profesores, familias y el departamento de Educación Física, puedan preparar la carrera a su manera, definiendo trayectos según las características de sus instalaciones. Los corredores conseguirán su dorsal a través de la donación que quieran aportar. Así, tal y como explican los promotores de ‘La Vuelta al Cole’, cada euro aportado equivale a cuatro minutos de investigación.


Una década echando una mano


Este proyecto nació hace justo una década gracias a la iniciativa de la madre de un niño con leucemia, que propuso organizar una carrera solidaria en su colegio. Unas 500 personas se unieron en aquella edición de 2015 y, desde entonces, ‘La Vuelta al Cole’ no ha dejado de echar una mano en la lucha contra la enfermedad. Así, sumando las carreras de cada año, son cerca de 7.000 centros educativos y 2,6 millones de niños y niñas los que han participado.


Entre ellos, han estado muchos alumnos leoneses. De hecho, algunos centros educativos, como es el caso del Ceip Javier este año, repiten en la carrera. El pasado curso fueron ocho los colegios de la provincia que participaron y desde la organización animan a superar esa cifra en la edición que se celebrará en dos semanas.


Desde la ‘Fundación Unoentrecienmil’ destacan su labor para impulsar proyectos de investigación para encontrar la curación plena de la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en niños. «En España, 350 niños son diagnosticados cada año con leucemia. Aunque muchos logran superarla, aún hay un 20 por ciento que no lo consigue. Y de los que sobreviven, el 70 por ciento sufre secuelas. Detrás de cada número hay una historia, una familia, una lucha», expone su directora, Elena Huarte.


Un año más, los niños y niñas de León esprintarán con fines solidarios. Más de un millar de carreras para, con más investigación, alcanzar algún día esa meta de vencer a la leucemia infantil. 

Lo más leído