León despliega su despensa para conquistar al mundo

Los productos leoneses quieren salir reforzados y reconocidos del año de la capitalidad gastronómica

C. Centeno
24/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
frame-24artesa.jpg
frame-24artesa.jpg
La amplia y deliciosa despensa leonesa está ya preparada para comenzar con fuerza el año en el que León defiende el título de Capital Española de la Gastronomía. 16 sellos de calidad abalan a una variedad de productos de León todavía más amplia y que está capitaneada por la cecina, el manjar con el que más se identifica León fuera de nuestra tierra.

"Es el producto más emblemático que hay y el que más de moda se ha puesto fuera de León, también por el que más se nos conoce", reconoce Luis Díez, responsable de Artesa, una de las tiendas 'delicatessen' que están adheridas al programa de 'León manjar de reyes'. En total son 23 establecimientos en la capital y otros 15 repartidos por el resto de la provincia, y saben bien qué productos son los más demandados tanto por los leoneses como por los que nos visitan y se quieren llevar a su lugar de origen un pedazo de esta tierra.

Hay dulces como los nicanores de Boñar, las mantecadas o las yemas; Conservas como los pimientos del Bierzo y de Fresno, los puerros de Sahagún o las castañas en almíbar; En charcutería reinan la cecina y el chorizo y en quesos, León tiene una amplia variedad que lidera el más internacionalizado, el de Valdeón, aunque no se pueden perder de vista otras propuestas que ya han conquistado multitud de concursos tanto a nivel nacional como internacional.

En definitiva, "hay mucha diversidad por suerte y grandes productos en León", asegura Díez. En establecimientos como Artesa, esperan que la capitalidad gastronómica sirva para que todos los productos se puedan conocer más allá de nuestras fronteras. Pero para eso, lo primero es que los leoneses conozcan, reconozcan y valoren su despensa. "Tenemos que ser conscientes de la variedad, de la calidad de nuestros productos y del buen precio que tienen".

Junto a bares y restaurantes, las tiendas de productos son las encargadas de que los que visitan León se lleven a su lugar de origen un buen sabor de boca de esta tierra. "Es muy importante que seamos no solo vendedores si no embajadores de los productos", confiesa Luís Díez, para el que es "una responsabilidad" formar parte del proyecto 'León, manjar de reyes', al que se ha unido más de 350 establecimientos tanto de la capital como de la provincia, la mayoría de ellos bares y restaurantes. 

Empieza un año en el que los productos leoneses quieren dar la talla y demostrar que León es una tierra repleta de manjares.
Lo más leído