León da sus primeros pasos para aplicar el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago, que entró en vigor el pasado 12 de diciembre.
El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras para adecuar los 650 metros de la avenida Alcalde Miguel Castaño que unen la pequeña glorieta del acceso a Puente Castro con la de Fernández Ladreda. Se trata de una actuación en la que se invertirán 460.178 euros y cuya ejecución se extenderá durante siete meses. La constructora Presa Ibáñez es la empresa adjudicataria y la baja ofertada (1,53%) se reinvertirá en ampliar el mobiliario urbano y los elementos de jardinería.
El objetivo es revitalizar y humanizar el acceso del Camino de Santiago a la ciudad través del barrio de Puente Castro mediante la generación de un entorno mucho más urbano y mejorando al mismo tiempo la accesibilidad y movilidad de los peregrinos y de la ciudadanía en general.

La actuación servirá en primer lugar para conectar los diferentes itinerarios ciclistas existentes en la zona. De esta forma, se modificará la morfología de la avenida incorporando el carril bici y reordenando las zonas de circulación de vehículos y de aparcamiento. En todo caso, los estudios de tráfico han determinado la necesidad de que se mantengan los dos carriles por sentido. Además, se remodelará la mediana, dotándola de vegetación y de un aspecto más urbano que atenúe además el efecto visual de las fachadas de las naves comerciales existentes en el margen derecho del vial. Es en este punto donde trabajan ya las máquinas.
En todo caso, cabe destacar que otra de las actuaciones se centra en la mejora de la señalética asociada a la circulación de los peregrinos a través de la colocación de un cartel informativo y un atril que incorpore aspectos relevantes sobre el recorrido a lo largo de la ciudad.
Finalmente, en cuanto al mobiliario urbano, se sustituirán los bancos y las papeleras en mal estado y que se coloquen más en nuevas ubicaciones.
Financiado con fondos europeos
A mayores de esta actuación, León recibirá 9.136.711 euros procedentes de fondos europeos para financiar el 60% de diez proyectos incluidos en el Plan de Actuación Integrado del Camino de Santiago que el Ayuntamiento diseñó para el periodo comprendido entre 2025 y 2029.
En dicho plan se incluye la restauración medioambiental del área del Rollo de Santa Ana (requiere una modificación del PGOU que permita agrupar los carriles de circulación para dar continuidad en línea recta al eje que forman la avenida Europa y Alcalde Miguel Castaño y para humanizar el resto del espacio). Asimismo, el Ayuntamiento de León ha incluido en su plan de actuación la rehabilitación integral de la plaza de San Marcos como espacio cultural y turístico de primer nivel y también para rehabilitar las cercas medievales y la muralla romana. También se contempla la rehabilitación de los dos puentes monumentales: el de Puente Castro sobre el río Torío en el acceso del Camino de Santiago a la ciudad de León y el de San Marcos.
El listado de actuaciones incluye además la humanización del tramo de la avenida de Madrid que va desde el crucero de piedra en el acceso a Puente Castro hasta el puente sobre el río Torío, aunque esta actuación queda vinculada a que se complete el nuevo vial que conectará algún día la avenida de La Lastra con la de San Froilán, diseñado hace más de una década y que sigue sin terminarse debido a los restos arqueológicos del vicus romano Ad Legionem, aunque el Ayuntamiento ya ha remitido el proyecto definitivo para que la Comisión Territorial de Patrimonio lo evalúe. Su apertura permitiría peatonalizar el tramo de la avenida de Madrid entre la calle Victoriano Martínez y el puente que cruza el río Torío.
