El Ayuntamiento de León aprueba las obras de mejora de las piscinas de verano de La Palomera

El proyecto contempla la renovación por completo de los vasos de agua, sus zonas perimetrales y los sistemas de depuración, entre otras actuaciones

logo autor lnc
28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
Piscina de La Palomera, abierta desde este sábado. | L.N.C.
Piscina de La Palomera, abierta desde este sábado. | L.N.C.

Con las obras de la piscina climatizada de La Palomera en plena ejecución, el Ayuntamiento de León continúa ahora con las mejoras de esta área deportiva de la ciudad con un proyecto de renovación integral de las piscinas exteriores. Este conllevará una inversión de 1,2 millones de euros que permitirá, entre otros aspectos, renovar por completo el sistema de depuración y desinfección, mejorar la accesibilidad con un ascensor acuático o sustituir el actual pavimento deteriorado.

Asimismo, el alumbrado y el sistema de riego también serán objeto de mejora. Todo ello servirá para que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia en estas instalaciones deportivas y de ocio de verano, en las que previamente el Ayuntamiento de León ya ha intervenido para renovar por completo sus aseos y vestuarios. El proyecto de intervención ha sido aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local.

Esta actuación pasa por la renovación de los vasos de agua y sus áreas perimetrales para resolver las deficiencias detectadas derivadas de la antigüedad de las instalaciones y de la ausencia de inversiones en las mismas durante las últimas décadas. Con la actuación se corregirán los problemas de pérdidas de agua, de estanqueidad, fallos hidráulicos, degradación de pavimentos, obsolescencia de equipos de depuración y sistemas de riego inutilizados y carencias en accesibilidad y seguridad.

El ámbito de actuación comprende una superficie aproximada de 16.260 metros cuadrados en los que están incluidos los vasos de la piscina grande, la totalidad de las playas perimetrales, los accesos desde vestuarios y cafetería, las zonas pavimentadas exteriores, las áreas de pradera y las salas de depuración de las dos piscinas.

En lo relativo a la parte más técnica de la actuación, el proyecto prevé la renovación completa del sistema de recirculación de agua, la sustitución de los revestimientos interiores de los vasos por sistemas de membrana armada PVC-P, la modernización de las salas de depuración mediante filtros y bombas de última generación, implementándose un moderno sistema de cloración salina que sustituirá el actual método convencional.

Además de la reforma de pavimentos exteriores, el Ayuntamiento de León procederá a la renovación del cerramiento perimetral, la mejora de la instalación eléctrica y del alumbrado exterior, así como la actualización del sistema de megafonía y la reposición del sistema de riego en las zonas ajardinadas para mejorar el césped.

La instalación de un elevador para garantizar el acceso al agua de personas con movilidad reducida permitirá cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en un proyecto integral orientado a devolver al recinto de piscinas exteriores unas condiciones óptimas de seguridad, confort, accesibilidad, operatividad y eficiencia energética, extendiendo así su vida útil y garantizando su adecuado funcionamiento durante las futuras campañas estivales.

Lo más leído