León alcanza un acuerdo para el pago de 10,6 millones a Urbaser

Rajoy dice que el recurso tenía pocas opciones de prosperar y que la petición de la empresa ascendía a un total de 13,5 millones

Alfonso Martínez
15/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de un trabajador del servicio de limpieza. | DANIEL MARTÍN
Imagen de un trabajador del servicio de limpieza. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León celebra este miércoles una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente con el objetivo de aprobar el acuerdo suscrito con la empresa Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras hasta la municipalización del mismo, a fin de poder abordar el pago de 10.639.879,93 euros.

Cabe recordar este pago se aborda en virtud de un reciente auto judicial y corresponde a los intereses de demora de la deuda contraída por el Ayuntamiento de León con Urbaser entre los años 2005 y 2010. Fue en diciembre de ese mismo año cuando se firmó entre ambas partes un convenio para hacer frente al pago de la deuda. El juez considera en el auto que este documento hace que los intereses de demora de las facturas pendientes de pago hasta entonces (8.941.075 euros) se consideren ya como principal de la deuda. El Ayuntamiento de León no incluyó esta cantidad en los casi 80 millones de euros que se pagaron a Urbaser con cargo al plan estatal de proveedores para saldar la deuda y poder municipalizar el servicio.

La institución municipal consideraba que el plan obligaba a la renuncia a los intereses de demora, pero, según el auto judicial, ese dinero pasó a ser principal con la firma del convenio de pagos a finales del año 2010.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, explicó este martes en declaraciones a este periódico que el recurso que se había planteado inicialmente contra el auto tenía pocas opciones de prosperar y que el objetivo ahora es abordar el pago pactado en 2010 mediante una herramienta que ultima el Gobierno para la financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte de las entidades locales, algo para lo que será necesario modificar el plan de ajuste (también se llevará este miércoles a la sesión plenaria). Rajoy recuerda además que la empresa solicitaba un total de 13,5 millones, por lo que el acuerdo rebaja este desembolso.
Lo más leído