León alcanza su récord de viajeros que optan por alojarse en pisos turísticos

Estos alojamientos continúan ganando clientela pese al endurecimiento de la ley

29/08/2025
 Actualizado a 29/08/2025
Las despedidas de soltero son clientes frecuentes de pisos turísticos. | FERNANDO OTERO
Las despedidas de soltero son clientes frecuentes de pisos turísticos. | FERNANDO OTERO

Nunca tantos viajeros que llegan a León habían decidido alojarse en pisos turísticos. Este 2025 está dejando el récord de turistas que optan por esta alternativa para hospedarse durante su estancia en la provincia: más de 18.000 en la primera mitad del año.


La actualización realizada este verano por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de su informe ‘Viviendas turísticas en España’ refleja que el número de estos inmuebles en territorio leonés se mantiene en las mismas cifras durante el último medio año y que incluso se ha reducido de forma ligera con respecto a la estación estival del pasado año. No obstante, no ocurre igual con la clientela de los apartamentos turísticos que continúa creciendo en León, al sumar de enero a junio 18.089 viajeros: casi 15.000 españoles y más de 3.000 llegados del extranjero. Según las estadísticas oficiales, en la provincia nunca habían sido tantos los que eligen esta opción de alojamiento.


El freno a la expansión de los pisos turísticos en la provincia parece responder al a la nueva regulación aprobada a comienzos de este año, la cual supuso modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal por las que las comunidades de vecinos pueden vetar que se instale un piso turístico dentro de un determinado bloque. Un endurecimiento de la normativa que entró en vigor el pasado 3 de abril y que, sin embargo, no parece tener efectos directos en el número de turistas que deciden alojarse en apartamentos turísticos en su viaje a León.


De hecho, otra actualización más reciente realizada por el INE, en este caso de su ‘Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos’, apunta a un incremento por encima del 20 por ciento en el número de clientes en estos alojamientos durante el primer semestre de 2025 y en relación al mismo período del año pasado. De este modo, se da por superado el bajón registrado en el 2024, en cuya primera mitad el número de huéspedes en pisos turísticos de León había caído por debajo de los 15.000 viajeros, unos 2.500 menos que en el ejercicio inmediatamente anterior.

El aumento de viajeros en los pisos turísticos de León durante este año se sitúa por encima del 20 por ciento


De esta manera, a pesar de una legislación más restrictiva, por la que para que se puedan instalar nuevos pisos turísticos se precisa del voto favorable de las tres quintas partes del total de los vecinos de una determinada comunidad de propietarios, este tipo de alojamientos continúan ganando cuota de mercado en la provincia con respecto a opciones más tradicionales a la hora de hospedarse. Así, se incrementa tanto el número de viajeros nacionales como internacionales que optan por estos apartamentos en su llegada a León. Además, los perfiles de cliente también son de lo más variado, desde personas que se desplazan individualmente por trabajo a visitantes de fin de semana, tanto parejas como familias completas o grupos, especialmente aquellos que celebran despedidas de soltero.


La evolución


En cuanto a la evolución del número de viajeros en apartamentos turísticos de León durante la primera mitad del año, cabe destacar el punto de inflexión que supuso la pandemia del Covid. Un antes y un después que disparó de manera más que notable la cantidad de visitantes que optan por un alojamiento de este tipo en su viaje a la provincia.

PisosTurísticos
Evolución de los viajeros en pisos turísticos de León durante los primeros semestres del año. | L.N.C.


Ante el riesgo de contagio, los pisos turísticos ofrecían al viajero la opción de compartir menos zonas comunes con otros huéspedes, reduciendo los contactos sociales y aportando una mayor libertad durante la estancia. Todo ello llevó a que en el primer semestre de 2022, cuando al fin se aliviaron las restricciones a la movilidad, su número de clientes en la provincia leonesa estuviera cerca de triplicarse.


De hecho, las cifras en las que se mueven los pisos turísticos leoneses en los últimos años son igualmente hasta tres veces más elevadas que antes del Covid. En todo caso, y eso es prueba de la consolidación de esta forma de viajar, en León nunca habían sido tan altas como en la actualidad.

Archivado en
Lo más leído