León alcanza su récord mensual de creación de sociedades mercantiles en más de dos años

Las 61 creadas en el mes de mayo cuentan con un capital superior al millón de euros.

09/07/2025
 Actualizado a 09/07/2025
Mayo dejó datos positivos para la actividad empresarial. | L.N.C.
Mayo dejó datos positivos para la actividad empresarial. | L.N.C.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles los datos de creación de sociedades mercantiles al pasado mes de mayo, cuantificando la constitución de 61 nuevas en la provincia leonesa. Unas cifras que suponen el récord en más de dos años, desde marzo de 2023, cuando se pusieron en marcha 67 de estas actividades empresariales en León.


Las 61 sociedades mercantiles constituidas en León durante el quinto mes del año, en base a la actualización realizada este miércoles por el INE, suponen el cuarto mejor dato en los que va de década a escala provincial. Además, se encadena un trimestre superando mensualmente el medio centenar de entidades legalmente conformadas.


De la misma manera, una docena de sociedades mercantiles leonesas ampliaron capital en el mes de mayo. Una medida empresarial que ya han adoptado 66 entidades de este tipo en lo que va de ejercicio.


Las estadísticas oficiales también reflejan que en el quinto mes del año se disolvieron 21 sociedades mercantiles en territorio leonés. De esta manera, León presentó un saldo positivo de 40 de este tipo de compañías en mayo, el cual se ampliaría hasta los 153 en lo que va de ejercicio 2025, después de constituirse 248 y dar cierre 95 de estos negocios en lo que va de año.


De la actualización realizada por el INE también se extrae que el capital de las 61 sociedades mercantiles constituidas el pasado mayo en León supera ligeramente el millón de euros. No obstante, el máximo en este apartado se alcanzó a comienzos de año, con los casi tres millones y medio de la suma de los capitales de las 46 que se constituyeron a lo largo del mes de enero.


A nivel autonómico, las 61 sociedades mercantiles que se pusieron en marcha en mayo suponen el segundo mejor dato por detrás de las 72 cuya constitución se formalizó en Valladolid. A continuación, según las cifras facilitadas por el INE con respecto al quinto mes del año, aparecían Salamanca, con 55, y Burgos, con 50. Ya en cifras mucho más discretas se sitúan las demarcaciones de Segovia, con 33, de Zamora, con 25, y sobre todo las de Palencia, con una docena, y Soria, con nueve.
 

Lo más leído