Las aulas del Ceip Puente Castro no tienen calefacción

Las familias denuncian que, aunque la caldera dejó de funcionar en el mes de mayo, ni el Ayuntamiento de León ni la Junta han resuelto los problemas

V.S.V.
22/10/2022
 Actualizado a 22/10/2022
Vista exterior del Ceip Puente Castro. | L.N.C.
Vista exterior del Ceip Puente Castro. | L.N.C.
A pesar de que el precio no anima a ello, la inminente llegada del frío a la provincia de León obliga a empezar a encender la calefacción. Una realidad que no es ajena a los colegios e institutos que van activando en estos días sus radiadores para que alumnos y profesores solo tengan que preocuparse por el desarrollo de las clases. No está siendo así en el Ceip Puente Castro, donde las familias denuncian que la caldera sigue sin funcionar.

Según explican desde el Ampa de este colegio de Puente Castro a este periódico, a comienzos de este curso se enteraron que la caldera dejó de funcionar en el mes de mayo después de cinco años "con averías continuas". La instalación tenía "más de 50 años" y, tras estropearse, el equipo directivo habría dado aviso de la situación.

Aunque la caldera ya está encargada, la situación "va para rato" y están utilizando radiadores eléctricos Las vacaciones de verano llegaron y terminaron sin que nadie acudiese al centro educativo para poner solución, según señala David Pérez, presidente del Ampa. No fue hasta el 28 de septiembre cuando un arquitecto del Ayuntamiento de León, como administración responsable del mantenimiento, acudió a ver qué sucedía con la caldera. Al comprobar el estado de la misma, concluyó que para subsanar la situación se requería "obra nueva" por lo que trasladaron la demanda a la Junta de Castilla y León. "La pelota se la pasan de unos a otros y pedimos que se solucione lo más rápido posible y, lo segundo, que alguien nos explique el motivo de que se haya esperado hasta mediados de octubre para actuar, cuando se podría haber hecho en verano", explica el portavoz de las familias.

Recogida de firmas


La llegada del frío apremia a una solución y, por ello, desde el Ampa han iniciado una recogida de firmas y han trasladado su denuncia al Procurador del Común. "A principios de esta semana nos dijeron que la caldera estaba aprobada y, unos días después, que se está esperando a que el proveedor la suministre. La obra llevará 15 días mínimo, más contratiempos, ya que una obra de esta envergadura tiene sus tiempos. Se tenía que haber hecho en verano y no ahora, con profesores y alumnos en clase", valora David Pérez.

El problema parece que "va para rato" y, por ello, alumnos y familias no descartan manifestaciones. Por ahora, tal y como explican, están empleando radiadores eléctricos para calentar las aulas, aunque "no hay suficientes para todas las aulas y tampoco se pueden poner todos a la vez".

Con noviembre llamando ya a la puerta y una vez iniciados los trámites, la situación obliga a las administraciones a acelerar la resolución del conflicto. Las familias y alumnos de Puente Castro quieren que la situación quede solucionada ante de la llegada del frío invernal.
Lo más leído