Es decir, en las motocicletas los conductores pueden encontrar más potencia y más velocidad. Pero esas no son las únicas variantes que influyen en la decisión de optar por uno u otro vehículo. Losconsumos, impuestos, licencias, maniobrabilidad, seguridad... también influyen a la hora de optar por desplazarse en la ciudad en ciclomotor o en motocicleta. Un ‘dilema’ en el que los leoneses se decantan claramente por las motocicletas y, cada vez, en mayor medida, como demuestran las estadísticas oficiales de la DGT.
El parque de motocicletas de la capital leonesa cuenta actualmente con 5.254 motocicletas, de las cuales 5.236 son de gasolina, 15 eléctricas y 3 diéselEn este sentido, de acuerdo con los datos del portal estadístico de la DGT, el parque de motocicletas de la capital leonesa cuenta actualmente con 5.254 motocicletas, de las cuales 5.236 son de gasolina, 15 eléctricas y 3 diésel. En cuanto a los ciclomotores, León suma 2.441 con 2.404 de gasolina, 33 diésel y 4 eléctricos. En conjunto, el municipio leonés tiene registradosa día de hoy 7.767 vehículos de dos ruedas.
No obstante, la evolución de unos y otros vehículos tiene signos diferentes. Mientras el número de motocicletas se ha incrementado casi un 5% desde el 2010, el de ciclomotores ha caído un 13,5% en el mismo periodo de tiempo. En término absolutos, a principio de la década León estaba por debajo de las 5.000 motocicletas (4.988). Sin embargo el parque no ha dejado de crecer en los últimos seis años con 250 nuevos vehículos de más de 50 centímetros cúbicos. Por el contrario, el número de ciclomotores se ha visto reducido, pasando de los 2.779 del 2010 a los 2.404 del presente ejercicio (375 menos).
En conjunto, el uso de las dos ruedas también parece haberse reducido desde el 2010, ya que desde entonces la suma de motocicletas y ciclomotores de la ciudad deja 127 vehículos menos.
En la provincia
En lo referente al conjunto de la provincia, en el periodo analizado, también se aprecia una merma de parque de ciclomotores, que se compensan con el fuerte incremento del número de motocicletas (más del 10%).
El desglose del cómputo provincial revela que actualmente hay 20.847 motocicletas en la provincia, frente a las 18.621 registradas en el 2010. En seis años, se ha incrementado en 2.226 unidades el número de motocicletas que circulan por las carreteras de la provincia. No obstante, el 25,2% de las mismas se encuentra en la capital leonesa.
El uso del ciclomotor está más extendido en el medio rural, puesto que el parque de la capital representa apenas el 15% de los ciclomotores de la provinciaEste incremento de los vehículos de dos ruedas con mayor cilindrada contrasta con el descenso en el número de ciclomotores que, a nivel provincial, se ha reducido un 9% desde los inicios de la década, cuando se contaban 17.885 frente a los 16.287 actuales. El hermano pequeño de la motocicleta cuenta con 1.598 unidades menos.
Por otra parte, el uso del ciclomotor está más extendido en el medio rural, puesto que el parque de la capital representa apenas el 15% de los ciclomotores de la provincia.
La popularidad de las motos
Por otra parte, la estadística integrada de ambos vehículos muestra un crecimiento leve de las dos ruedas en la provincia. La suma de motocicletas y ciclomotores en la provincia asciende a 37.134 vehículos frente a los 36.506 del 2010. Un incremento de casi el 2%, favorecido por la popularidad creciente de las motocicletas y el olvido progresivo de los ciclomotores.
El análisis estadístico permite concluir de una manera evidente que cada día hay más conductores dispuestos a ponerse el casco, pero con vehículos de mayor cilindrada.