Ortega explicó que al Gobierno autonómico le gusta "estar a pie de calle" y visitar los diferentes pueblos de la comunidad, con el objetivo de "conocer los problemas y necesidades" de los mismos "en vez de que lleguen por terceras vías".
Dentro de esta misión de saber "de primera mano" cuáles son estas necesidades, el consejero de Cultura y Turismo acudió este miércoles a Laguna de Negrillos para "escuchar las necesidades y reivindicaciones del pueblo" para, tras escucharlas, "valorarlas y analizarlas» actuar "en función de las posibilidades presupuestarias".
Una visita que se produjo "con el ánimo alto2 por parte del titular de Cultura y Turismo, que se mostró "con ganas de conocer" para "poder construir desde el punto de vista de la colaboración interinstitucional", así como "desde la colaboración público privada", para que "no sean solamente siempre las administraciones públicas" al tratarse de "un patrimonio que también atañe a los agentes privados".
Por su parte, el alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso, pidió al consejero de Cultura y Turismo que "eche una mano para dar una larga vida al castillo" mediante una obra que "se sume a las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de León".
Para García del Ganso sería "muy importante" poder unir las dos torres de la fortificación "para hacer un edificio donde se puedan desarrollar eventos culturales de los que pueda disfrutar todo el pueblo".
Fuera de la lista roja
Precisamente hace unos días se dio a conocer que el castillo de Laguna de Negrillos pasaba a formar parte de la lista verde del patrimonio elaborada por Hispania Nostra tras la última intervención llevada a cabo en la fortaleza por parte de la Diputación de León. Estas obras consistieron en la rehabilitación y consolidación del inmueble que corría el peligro de derrumbe. Tras conseguir que este emblema de los vecinos de Laguna de Negrillos y del Páramo saliese de la Lista Roja, el Ayuntamiento de esta localidad paramesa mira hacia el futuro con la esperanza de poder ver su castillo convertido en un referente de la cultura y del patrimonio de la provincia pudiendo convertirlo en el contienen de un atractivo contenido cultural y de ocio.
La última intervención llevada a cabo ha tenido un coste de más de 200.000 euros aportados en un 90% por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que depende de la Diputación de León, y en un 10% por los propios fondos municipales. Esta ha tenido como objetivo limpiar, consolidar y reconstruir en parte la fortaleza, muy deteriorada por las inclemencias climatológicas y por el paso del tiempo.
El castillo de Laguna de Negrillos se trata de una construcción del siglo XIII quefue declarado Monumento Nacional ya en el año 1949. Hay que remontarse a 1205 para llegar a tiempos de Alfonso IX cuando este otorgó un fuero a Laguna de Negrillos y su alfoz en el que ya se citaba la fortaleza, aunque lo que hoy queda de ella se trata de una reconstrucción realizada en el siglo XV por Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de don Suero de Quiñones que lo llegaron a utilizar como residencia temporal. Ahora los vecinos de Laguna de Negrillos quieren recuperar su esplendor.