La UME acumula más de un centenar de intervenciones y se consolida como una unidad "ágil, versátil y resolutiva"

La subdelegada del Gobierno en León visita y conoce las instalaciones y medios de esta unidad que desde el 15 de junio afronta una nueva campaña contra incendios

S. Gallo (Ical)
02/06/2015
 Actualizado a 05/09/2019
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, visita las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias y conoce los medios del batallón, especialmente los de la lucha contra incendios. | IMÁGENES: CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, visita las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias y conoce los medios del batallón, especialmente los de la lucha contra incendios. | IMÁGENES: CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) suma desde su nacimiento hace una década un total de 200 intervenciones, de las que la mitad han correspondido al V Batallón de esta unidad, con sede en la base ‘Conde de Gazola’ de El Ferral del Bernesga, que se ha convertido en este tiempo en el que ha realizado un mayor número de intervenciones. Con este currículo, la UME se ha consolidado en León como una unidad “ágil, versátil y resolutiva”.

Así se lo trasladó el jefe del Biem V, el teniente coronel Trujillo, a la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que este martes hizo una visita a las instalaciones para conocer los medios con los que cuenta esta unidad, en especial ante el inminente inicio de una nueva campaña contra incendios, prevista a partir del próximo 15 de junio. Este batallón cuenta en la actualidad con algo más de medio millar de personas, de las que unas 350 se encuentran “en primera línea para actuar”, aunque es posible contar, en caso de necesidad, con el apoyo del resto de batallones, es decir, 1.500 personas “en primera línea” para actuar en la zona de influencia del Biem V, es decir, Castilla y León y el resto de comunidades del noroeste español.
El teniente coronel Trujillo resaltó que desde el año pasado la UME sumó a sus capacidades la intervención de las unidades aeromóviles, que permitirían acceder a un incendio “en aquellos lugares donde no se puede acceder por tierra”. Para ello habría que desplegar los helicópteros que la UME tiene en Madrid o Barcelona, a los que se aportarían las unidades de tierra “que se desplegarían como unidad aeromóvil”, explicó.Pero si una capacidad diferencia en la actuación en un incendio a los integrantes de la UME es la cantidad de agua de la que pueden disponer en el lugar del incendio, y Trujillo ejemplificó que una sección de 40 hombres contaría con una capacidad de 40.000 litros de agua. De hecho, durante la visita de la subdelegada, se llevó a cabo un breve ejercicio en el que se simuló la actuación de los miembros de la UME en su llegada a un incendio, con la protección de los vehículos y los integrantes de la sección para refrescar la zona y permitir el acceso al fuego.La subdelegada del Gobierno se mostró “gratamente impresionada” por esta actuación y por los medios y habilidades de la UME, de quien destacó sus “altísimas capacidades y alta formación de los mandos y la tropa” que se trasladan “en tiempo récord” para gestionar crisis en las que ofrecen “un altísimo servicio”. Sobre la campaña de incendios, Mata confió en que se repita el patrón del año pasado, en el que apenas se registraron fuegos en la provincia, aunque reconoció que dadas las condiciones meteorológicas de las últimas semanas parece complicado.
Lo más leído