La gran tormenta que este martes registró la provincia leonesa dejó diversos daños por viento, pedrisco e inundación en el campo, donde en algunas zonas se llegaron a registrar cerca de 40 litros por metro cuadrado en 15-20 minutos, según lo destacó hoy el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente.
La lluvia obligó además a parar las estaciones de bombeo por el peligro de descargas eléctricas y el riego por inundación. El viento perjudicó especialmente a los cereales de regadío; “el trigo lo ha encamado y eso va a implicar un problema serio en la coseceha”, lamentó.
El pedrisco provocó daños principalmente en el sur de la provincia a los cereales -principalmente al maíz-, leguminosas y remolacha. También afectó a frutales y viñedos, que precisarán tratamientos con fungicidas “para intentar curar esas heridas, pero es que aunque no fue muy intensa, la piedra que cayó era gorda”.
Llorente lamentó que en un año en el que los embalses de la provincia se encuentran casi al máximo de su capacidad “no podamos utilizar el agua”. Con toda la sequía que hubo, el pasado fue un buen año y éste, con todo el agua, va a ser un mal año agrícola”, concluyó.
La tormenta deja daños en los cultivos de la provincia leonesa
En algunas zonas cayeron casi 40 litros por metro cuadrado en pocos minutos
27/06/2018
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído