La Robla llama "a la cordura" para mantener la escuela de FP

La plaza del Ayuntamiento acogió una concentración de apoyo al centro, con un futuro incierto debido al preconcurso de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa

Estefanía Niño
19/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Alumnos, profesores, padres, y vecinos se sumaron a la concentración. | E.N.
Alumnos, profesores, padres, y vecinos se sumaron a la concentración. | E.N.
La plaza del Ayuntamiento de La Robla acogió este viernes a mediodía una concentración ciudadana de apoyo a la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla. Una concentración a la que acudieron alumnos, padres, profesores, vecinos de la comarca y representantes municipales de La Robla, La Pola de Gordón y La Robla. El objetivo no es otro que hacer ver el apoyo a la continuidad al centro, con más de medio siglo a sus espaldas, tras el futuro incierto debido a la entrada de la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa en preconcurso de acreedores.

Fue el propio alumnado el encargado de dar voz a sus reivindicaciones con la lectura de varios manifiestos. Uno de ellos fue Sergio, alumno del centro en el ciclo de informática quien detalló que a pesar de que la escuela roblana es «icono en premios y logros en todo tipo de ámbitos desde regionales hasta internacionales», se encuentra en una «situación crítica». Por ello pidió ayuda, «necesitamos a alguien, persona, organismo, fundación, que confié en lo que se hace en este centro». Jere, otro de los que han pasado por el centro roblano, destacó que allí ha encontrado una segunda familia no solo en lo profesional, sino también en lo personal, con quien comparte sus inquietudes y sus alegrías. También quiso leer unas palabras Amanda, alumna del ciclo de electricidad que anteriormente ya había estudiado allí informática. Amanda pidió «un esfuerzo por parte de todos para garantizar un futuro de continuidad a este centro», para esta escuela que «nos está formando con una enseñanza de calidad y atención personalizada». Además, aseguró que lucharán por ello, recordando que los que ahora están en la escuela y los que vendrán «tienen todo el derecho a formarse en su territorio».

En último lugar intervino como portavoz de los trabajadores del centro y de los padres Sara Alonso, quien manifestó que desde que la Hullera Vasco-Leonesa entró en concurso de acreedores, «los trabajadores de la escuela estuvieron muy pendientes de que esta situación no arrastrara al centro educativo». Así, recordó que durante el curso pasado se mantuvieron reuniones con todas las fuerzas políticas, ayuntamientos, Diputación, Consejería de Educación, y los sindicatos, pero que estos encuentros «de nada han servido cuando la situación ha llegado hasta este punto». Por ello, hizo un «llamamiento a la cordura y al cumplimiento de los objetivos políticos porque aquí tienen la primera oportunidad de proteger y velar por la educación, por el medio rural, y por la provincia de León». Finalmente señaló que «si todo lo llevan a la mentalidad económica, recordarles que la educación produce talentos profesionales y es en lo que más tienen que invertir cualquier sociedad».
Lo más leído