La provincia registrará 185.000 desplazamientos en el puente

Los controles de alcohol y drogas se intensificarán en toda la red viaria ante la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos de toda España

L.N.C.
11/08/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Recomendaciones de Help Flash para este verano.
Recomendaciones de Help Flash para este verano.
Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15:00 horas de hoy, 11 de agosto, y concluirá a las 24:00 horas del martes 15.

Durante este periodo festivo, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los cerca de 185.000 desplazamientos por carretera previstos para estos días en la red viaria leonesa.

El operativo tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a localidades con celebraciones patronales. Hay que recordar que el martes 15 de agosto es festivo a nivel nacional y son numerosos los pueblos que festejan sus fiestas patronales.

En Castilla y León, donde se prevén un millón y medio de desplazamientos se cuenta con más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y otras 90 personas en el Centro de Gestión de Tráfico del Norte. No obstante, la provincia leonesa es una de las que más tráfico soportará en la comunidad junto con Valladolid y Segovia y Burgos, en el trayecto de la concurrida autovía A-1.

Atención a los policonsumidores

Coincidiendo con la festividad del martes 15 y la proliferación de fiestas por toda la geografía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante todo el puente los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, llegando a realizar más de 20.000 controles diarios, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar dichas pruebas.

En Castilla y León se tiene previsto establecer más de 1.000 puntos de control de alcohol y drogas.

La Guardia Civil realizará durante el puente más de 20.000 controles al día de alcohol y drogasDesde la DGT apuntan que se está haciendo un esfuerzo importante en esta materia y dentro del Plan de Verano Seguro de la ATGC, durante este mes de agosto, se ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles.

Gregorio Serrano, director de la DGT, hace un llamamiento no sólo a los conductores de que el alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte o en el mejor de los casos a una vida dependiente, sino también al resto de ocupantes del vehículo, como labor solidaria de velar para que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir y en caso contrario no dejarle poner al volante.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Actualmente, los esfuerzos se concentran con especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o otras drogas.

"Gestos sencillos"

Desde la DGT y la ATGC recuerdan que «gestos sencillos pueden evitar accidentes». De este modo, recomiendan planificar la ruta antes de salir para evitar imprevistos y conocer el estado de las carreteras, consultar las condiciones climatológicas o realizar paradas cada dos horas, aproximadamente.

Además, recuerdan que en estos días se incrementa el número de bicicletas y peatones que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Para mayor seguridad, Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
Lo más leído